El club de veteranos de RD lo encabezan Pujols, Canó, Encarnación y Cruz

SANTO DOMINGO: Julio César Franco se registra como el dominicano con más edad en jugar en las Grandes Ligas. Para su retiro del juego, se despidió con 48 años de edad. Muy seguramente no es lo que persigue el círculo de veteranos de peloteros de la República Dominicana que en esta temporada espera alcanzar hazañas inéditas para sus respectivas edades.

Alrededor de 100 peloteros del país tendrán presencia en las Mayores este año, ese grupo estará encabezado por el grupo de veteranos que conforman Albert Pujols (40 años y 190 días); Nelson Cruz (40 años/23); Robinson Canó (37/276) y Edwin Encarnación (37 años, 199).

Pujols es el más prolífico de todos, sin dudas.

Este excelso grupo dominicano se reparte 26 juegos de estrellas, 14 bates de plata, cuatro guantes de oro y tres jugador más valioso, en verdad los tres de Albert Pujols.
Los cuatro están por encima del promedio de retiro en el béisbol, pero de ahí a pensar en una carrera extensa se tomará año por año, por la edad.

Si se toma en cuenta que, según estudios, un pelotero permanece entre cinco y seis temporadas en promedio en las Grandes Ligas y además de eso se puede considerar con “suerte”, aquellos que juegan sobre los 35, entonces este cuarteto dominicano está sobrado de talento.

Los primeros dos, Pujols y Cruz serán seguidos muy de cerca con respecto a la actuación de un dominicano en esa edad, pues ningún jugador en la historia por parte del país se ha acercado a la gran hazaña de David Ortiz en 2016 con sus 38 jonrones, 127 empujadas y .315 de bateo, para sus estadísticas básicas. Sus números lo incluyen entre los mejores de la historia del juego con esos registros, lo que se refleja en un artículo de Sarah Langs para MLB.com, el 17 de abril de este año, en el que coloca al Big Papi como el bateador designado entre los pelotos con mejores actuaciones al sumar cuatro décadas de existencia.

Para ser justos, ni Pujols ni Cruz aspirarán a eso, pues se debe tomar en cuenta que esta es una temporada recortada a tan solo 60 partidos. Aún así, sería interesante medir a esta pareja con los 60 partidos de Ortiz.

Entre los dos más jóvenes, Canó y Encarnación, el primero de los dos observa el peso de las críticas por ser considerado el tercer bate de los Mets de Nueva York, algo que no sentó bien, de ser así, a los seguidores de este conjunto y así lo dejaron ver en las redes sociales, que prefieren verlo de octavo. Su mánager, el también dominicano, Luis Rojas ha dejado saber que el jugador se vería bien en esa posición.

Algunos medios estadounidenses citaron que Rojas tiene un dilema con ese turno para Canó, uno de los bates más finos que ha visto el béisbol dominicano en las Mayores.

Algunas estadísticas
La pandemia hará daño en cuanto a números a los cuatro jugadores mencionados. Claro, a todos en las Mayores, debido a la cantidad de partidos de ronda regular.

Pero veamos lo que persiguen. Entre los dominicanos, Pujols acumula 10,687 en turnos al bate, segundo, todavía distante del líder Adrian Beltré (11068).

En empujadas tiene 2,075, segundo entre criollos, pero le dará tiempo esta campaña para superar a Alex Rodríguez (2,086); Canó (1,272) es 11 y Encarnación 12 (1,242).

Pujols es segundo en partidos jugados con 2,823, Canó tiene 2,185, noeveno entre criollos. Ninguno subirán de escalón, pues Beltré (2,933) y Aramis Ramírez (2,185) conservarán el primer y octavo puesto.

Ampliamente Pujols es el líder de hits (3,202), marca que elevará esta recortada campaña, Canó está sexto (2,570), Encarnación y Cruz están fuera del grupo de los primeros 10.

En jonrones, claro está, Pujols una vez más con 656, quien está justo a 40 del líder dominicano Alex Rodríguez (696).