Olimpiadas Especiales ofrece pruebas físicas de salud gratuitas a 400 personas con Discapacidad Intelectual

El programa Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales, patrocinado por la Fundación Golisano, ofreció esta semana pruebas físicas de salud y educación de salud a 400 personas con discapacidad intelectual, como parte de los eventos del Invitacional Mundial de Tenis, en cuatro disciplinas: podología, visión, terapia física/fitness y nutrición y hábitos saludables.

Atletas y voluntarios fueron cálidamente recibidos en una ceremonia de inauguración/corte de cinta, en el Club de la Dirección General de Aduanas. Algunos de los profesionales de la salud que estuvieron realizando las pruebas físicas y de educación fueron capacitados por Olimpiadas Especiales, en un entrenamiento de día completo tipo Entrenar al Entrenador (TTT, por sus siglas en inglés) realizado el pasado lunes.

A pesar de una necesidad seria y riesgos de salud significativos, las personas con discapacidad intelectual muchas veces son privadas de cuidados básicos de salud y fallecen en un promedio de 16 años antes que la población general.

“Las evaluaciones clínicas aquí en Atletas Saludables brindan a veces la primera oportunidad para que una persona como yo, interactúe con un profesional de la salud en un ambiente amigable y cálido,” dijo Álvaro Valdez, un atleta de Olimpiadas Especiales de República Dominicana.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, dijo que “la discapacidad, cuando se acompaña de derechos, se vuelve prácticamente imperceptible. La meta debe ser responder a la sociedad cada vez con mayor esfuerzo para hacer más visible la desaparición de la brecha de la desigualdad.” Así se expresó durante su participación en la feria de salud de las Olimpíadas Especiales que se realizan en la República Dominicana.

“La Organización Panamericana de la Salud está comprometida con lograr cobertura universal de salud en las Américas,” dijo Sr. Antony Duttine, Asesor en Discapacidad y Rehabilitación para la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

“Nuestra alianza con Olimpiadas Especiales Internacional tiene el objetivo de abordar las inequidades que existen en los sistemas de salud, forjando salud inclusiva para las personas con discapacidad intelectual, y abriendo camino hacia la cobertura universal de salud”, destacó Duttine.

Agregó que “cuando las personas con discapacidad intelectual tienen acceso a servicios de salud, también tienen mayores oportunidades para educación, empleo, deporte y otras formas de participar plenamente en la sociedad”

“Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales ofrecieron a todos los atletas que compiten en el Invitacional Mundial de Tenis en Santo Domingo pruebas físicas de salud gratuitas en un ambiente cálido y acogedor,” dijo Sr. Javier Vásquez, Vicepresidente de Programas de Salud con Olimpiadas Especiales Internacional.

Apuntó que “nuestros atletas nos motivan a querer mejorar su salud para que puedan disfrutar de todos los derechos garantizados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

“Estamos mejorando el acceso a la salud en comunidades en todo el mundo, trabajando de la mano con los ministerios de la salud y otros actores para erradicar las inequidades en los sistemas de salud, y previniendo enfermedades no transmisibles entre las personas con discapacidad intelectual, usando como herramienta su estado físico, reveló Vásquez.

También hablaron en la actividad, Álvaro Valdez, atleta de Olimpiadas Especiales República Dominicana, y el doctor Hernán Rodríguez, Asesor para Sistemas y Servicios de Salud para la Organización Panamericana de la Salud en República Dominicana.

Todos los 200 atletas compitiendo en el Invitacional Mundial de Tenis recibieron pruebas físicas gratuitas, conjuntamente con 200 atletas de Olimpiadas Especiales República Dominicana.

Las pruebas físicas de Atletas Saludables forman parte de una meta global que tiene Olimpiadas Especiales de mejorar el acceso a la salud para 11 millones de personas con discapacidad intelectual para el año 2020.

Los cambios sistémicos necesarios para alcanzar este hallazgo representarán un punto clave para desbloquear el acceso la salud para las más de 200 millones de personas con discapacidad intelectual en todo el mundo.

Desde el 1997, Olimpiadas Especiales ha realizado más de 2 millones de pruebas físicas gratuitas en más de 135 países, y capacitado o sensibilizado a más de 260,000 profesionales de la salud y estudiantes en cómo atender a personas con discapacidad intelectual.

The post Olimpiadas Especiales ofrece pruebas físicas de salud gratuitas a 400 personas con Discapacidad Intelectual appeared first on Manolitoenelplay.com.