Primera dama Cándida Montilla impulsó a Santo Domingo como Capital Mundial de la Inclusión con Invitacional de Tenis de Olimpiadas Especiales

Respaldaron esta gran jornada de atletas especiales el Ministerio de Deportes, bajo el liderazgo de su titular Danilo Díaz, y la presidenta de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry

Santo Domingo.- La gestión de Cándida Montilla de Medina como primera dama de la República, logró convertir a Santo Domingo como la Capital Mundial de la Inclusión con la celebración, en noviembre de 2018 del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales.

Con gran emoción, 230 atletas de 30 países compitieron en las instalaciones del Parque del Este, y República Dominicana fue el país anfitrión.

El acto inaugural fue encabezado por el presidente Danilo Medina, la primera dama Cándida Montilla de Medina, y Timothy Shriver Kennedy, presidente de Olimpiadas Especiales Internacional, ante una concurrencia colorida y animada, celebrando la cultura de la inclusión.

Shriver Kennedy nombró en su discurso a Cándida Montilla de Medina como la primera dama de Olimpiadas Especiales en el mundo.

La selección del país conquistó 35 medallas, incluyendo 5 de Oro. Las restantes preseas quisqueyanas estuvieron distribuidas en 12 de Plata y 18 de Bronce, además de 15 cintas de cuarto lugar.

Una semana después de la inauguración, llegó la clausura. En este acto, encabezado, por Montilla de Medina, hubo un vistoso desfile de las delegaciones. Se unieron las familias en la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

El Despacho de la Primera Dama fue la institución anfitriona de estas actividades, en coordinación con la organización Olimpiadas Especiales América Latina, y el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes.

Además del Invitacional, el país acogió el Congreso Global de Atletas Líderes y la reunión de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales para celebrar el 50 aniversario de la organización fundada en 1968 por Eunice Kennedy Shriver.

Paralelamente a estos eventos globales fueron celebrados el Foro de Familias, la Feria de la Salud, Ciudad Anfitriona y en el complejo habitacional del Club de Aduanas donde se hospedaron los atletas, se realizaron diferentes actividades culturales y recreativas.

En todo el proceso respaldaron el evento, el presidente de la Olimpiadas Especiales República Dominicana, Juan Francisco Batlle; presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, el presidente de la Federación de Tenis Dominicana, Persio Maldonado y el director general de Invitacional Mundial de Tenis, Sergio Tobal.

En la ceremonia de clausura la presidenta de Olimpiadas Especiales América Latina, extendió un agradecimiento especial al gobierno dominicano, al Despacho de la Primera Dama, al Ministerio de Deportes, a los medios de comunicación y al cálido y amistoso pueblo dominicano; “ustedes son nuestros héroes”.

Doña Candy: gran amiga y aliada de la inclusión

“Doña Candy, estoy segura que Olimpiadas Especiales ha encontrado en usted a una gran amiga y aliada de la inclusión y que con su ejemplo, compromiso y apoyo seguiremos juntos construyendo nuevos caminos y oportunidades para toda la población con discapacidad no solo en República Dominicana si no en el mundo entero. Muchas gracias”, expresó Echeverry.

Dijo que este fue un día muy especial y lleno de emociones encontradas porque todos los que hicieron parte de esa gran semana de celebración estuvieron de acuerdo en que desde la llegada al suelo dominicano hasta el día de clausura, la experiencia en todos los eventos fue grandiosa e inolvidable.

Todos fueron campeones

“Al final los campeones fueron todos los atletas que participaron”, dijo el ministro de Deportes.

Díaz resaltó que a través del deporte se puede llegar lejos rompiendo barreras y que este esfuerzo fortaleció el compromiso de los dominicanos de seguir luchando por la inclusión.

Suma de emociones

La parte artística de la ceremonia, comenzó con la interpretación de la pieza, “Así suena la tambora de mi isla”, de la autoría de Juan de la Cruz (Chocolate) y después, Rafely Rosario, Rafa Rosario y Eddy Herrera cantaron el merengue “Corazón de sueños”.

Finalmente, Mozart La Para interpretó la canción “Levanta la esperanza”, con la salida a la cancha de los voluntarios del torneo.

Después, se realizó la ceremonia de entrega de la bandera, en que cadetes del Ejército Nacional, la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea, hicieron entrega de la bandera de Olimpiadas Especiales Internacional a la primera dama, quien a su vez la pasó a Claudia Echeverry.

Fue entonces, cuando en un momento emotivo y solemne, se apagó el pebetero de “La Llama de la Esperanza”, que iluminó la gesta deportiva, poniendo de esa manera punto final al Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales Santo Domingo 2018.

Países participantes

En el torneo participaron jugadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, El Salvador y Guatemala.

También, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Alemania, Egipto, Hong Kong, Hungría, Malaui, Mónaco, Pakistán, Suiza y la anfitriona República Dominicana.

La selección dominicana estuvo compuesta de 42 atletas en las categorías de cancha verde, naranja y roja, así como en dobles y equipos unificados.

Corazón de la Inclusión

La promoción oficial del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales inició meses antes con la inauguración del “Corazón de la Inclusión”.

Se trató de una representación gigante del logo de las actividades de Olimpiadas Especiales “Santo Domingo 2018”, en noviembre, que quedó instalada en el lobby principal de la plaza Galerías 360. Luego fue llevada a Megacentro y al CAID Santiago.

Llama de la esperanza

La Carrera de la antorcha, actividad que dio inicio a los eventos de Olimpiadas Especiales que se celebraron en el país del 9 al 17 de noviembre, comenzó el martes 30 de octubre de 2018, en un acto encabezado por la primera dama.

La ceremonia fue efectuada en la explanada frontal del edificio del Ministerio de Deportes, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta ciudad.

Montilla de Medina estuvo acompañada del ministro de Deportes, Danilo Díaz, y del director general de Invitacional Mundial de Tenis, Sergio Tobal.

Asistieron Magino Corporán, director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

También, Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis y Rosario Nicasio, vicepresidenta de Olimpiadas Especiales República Dominicana.

La ruta de la Antorcha se inició con la entrega a la primera dama de la “Llama de la Esperanza”, portadora del mensaje de inclusión de Olimpiadas Especiales, al doble campeón olímpico Félix Sánchez.
El recorrido, por varias provincias, concluyó el día 11 de noviembre con el encendido del pebetero en la ceremonia inaugural del Invitacional Mundial de Tenis Santo Domingo 2018, en el complejo de canchas del Parque Nacional del Este, Santo Domingo Este.

País dio un paso adelante que con este Invitacional

“Al concluir este grandioso torneo, con la misma alegría con la que lo iniciamos, podemos decir que se ha logrado convertir a la República Dominicana, durante esta semana, en la capital del mundo de la inclusión”, manifestó Sergio Tobal.

Destacó que fueron muchos los momentos para recordar, las personas y empresas que reconocer, pero lo más significativo y lo que no se podrá olvidar, es el paso adelante que con este Invitacional dio el país.

“Este Invitacional abre las puertas para discutir nuevas estrategias que conlleven a que los gobiernos adopten o mejoren las políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad”, expresó.

Encabezó delegación en juegos mundiales

Frente a más de cuarenta y cinco mil personas y millones de televidentes en todo el mundo, la primera dama Cándida Montilla de Medina encabezó la delegación dominicana que desfiló en la parada oficial de la ceremonia de apertura de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, en marzo de 2019, en Abu Dabi.

La primera dama fue invitada por Timothy Shriver Kennedy, presidente de Olimpiadas Especiales Internacional, y por el comité organizador de los juegos mundiales, en reconocimiento de su compromiso y labor a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

La invitación le fue cursada en el mes de noviembre durante la celebración del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales Santo Domingo 2018, organizado por el Despacho de la Primera Dama.

Los 21 atletas que integraron la delegación dominicana desfilaron además acompañados del ministro de Deportes. Caminaron junto a otras 170 representaciones de igual número de países.

Entre la delegación criolla, cuatro compañeros unificados, ocho entrenadores, un jefe de delegación, un subjefe y un médico, competieron en las disciplinas de atletismo, boliche, aguas abiertas, gimnasia rítmica, natación, tenis, triatlón y voleibol de playa.

En los juegos competieron más de siete mil atletas en 24 disciplinas deportivas de verano, junto a tres mil entrenadores y veinte mil voluntarios con y sin discapacidad.

Unas seis mil familias también estuvieron presentes animando a los atletas especiales.
En esta versión participaron tres medallistas de los Juegos de Verano Olimpiadas Especiales Los Ángeles 2015: Daniela Fortuna, medalla de oro en los 200 metros libre natación; Reina Curiel, medalla de bronce en los 800 metros libre natación; y Alejandro Batlle, medalla de bronce en el triatlón sprint.

Acompañaron a la primera dama Martha Rodríguez y el embajador Miguel Reyes, coordinadora técnica y asesor de Asuntos Internacionales del Despacho, respectivamente.

Departamento de Comunicaciones.











The post Primera dama Cándida Montilla impulsó a Santo Domingo como Capital Mundial de la Inclusión con Invitacional de Tenis de Olimpiadas Especiales appeared first on Manolitoenelplay.com.