Abinader: La economía se está recuperando

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este lunes que la economía se está recuperando de los estragos provocados por las medidas tomadas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Uno de los indicios que el mandatario utilizó para argumentar su declaración es que en octubre, noviembre y diciembre las recaudaciones fueron mayores que un año completo.

Además, de que el déficit proyectado para la República Dominicana es menor de lo indicado, por lo que los financiamientos que se adquirirán para este año tendrán una tasa de interés menor de cuando no había pandemia.

Esta es parte de la respuesta del mandatario durante el programa «Estamos cambiando», que realiza la Presidencia, donde personas le hacen preguntas a Abinader sobre lo que ha hecho en sus cinco meses de gobierno.

La pregunta fue hecha por Alejandro Villanueva, sobre qué está haciendo el Banco Central ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

El mandatario reiteró que cuando llegó a la Presidencia «encontró las arcas vacías». «Con un déficit de más de 26 mil millones de pesos, de esa misma semana que habían provocado por unos pagos irregulares”, afirmó.

Por tanto, indicó que una de sus primeras acciones fue buscar finamientos y crear confianza ante los agentes económicos, lo que ha llevado a que se tenga en la actualidad los niveles de reservas más altos en el Banco Centra, una estabilización del dólar y de la inflación.

Además, Abinader aseguró que, con la dinamización de la economía, de los 700 mil empleados suspendidos, solo quedan 65 mil por reincorporarse, según los datos cortados al 31 de diciembre de 2020.

«Hemos ya restablecido el sector industrial y el sector zona franca con más empleos», precisó. Dijo, además, que en el sector agrícola se otorgó tasa cero en los préstamos para las nuevas siembras, así como «todo tipo de incentivo al sector construcción».

Abinader destacó que se han otorgado en estos cinco meses de gobierno 65 mil nuevos préstamos, debido a la tasa de interés, la cual, aseguró es 3 % menos de la que había ante la pandemia. Aunque resaltó sobre los préstamos, el mandatario no especificó si esta cantidad es debida por la misma crisis económica que él busca paliar.

Reconoció que existen otros sectores pendientes como el turismo, artísticos, de eventos, restaurantes y bares, este último que se ha manifestado en contra del toque de queda y exige que se le permita abrir los negocios, aunque sea con una mínima proporción.

«Yo les puedo asegurar, a esos sectores, que tengan fe, que vamos a salir de esta pandemia y vamos a salir juntos, y que los próximos días vamos a anunciar planes para recuperarlos a ellos, para recuperar sus actividades económica», garantizó.