Citigroup ganó 19,401 millones de dólares en 2019, un 8 % más

La entidad bancaria Citigroup obtuvo en 2019 un beneficio neto de 19,401 millones de dólares, un ascenso del 8 % frente al ejercicio anterior, motivado principalmente en la buena marcha de sus operaciones de renta fija y de su banca de consumo en el cuarto trimestre.

En un comunicado, el banco con sede en Nueva York informó que su facturación total anual alcanzó los 74,286 millones, lo que representa un 2 % más respecto al año 2018.

En cuanto al cuarto trimestre, el más seguido en Wall Street y al que reaccionaba este martes el mercado estadounidense, el beneficio neto de Citigroup aumentó un 15 % interanual, hasta 4,979 millones, y su facturación se incrementó un 7 %, situándose en 18,378 millones.

Los analistas de la Bolsa de Nueva York vieron superadas sus expectativas respecto al beneficio por acción trimestral, que fue de 2.15 dólares frente a los 1.81 estimados, y también la facturación, de la que esperaban unos 17,900 millones.

El consejero delegado de Citi, Michael Corbat, destacó los beneficios del cuarto trimestre y los atribuyó a la “buena interacción con los clientes”, que generó un “crecimiento equilibrado” en los diferentes productos y áreas geográficas del banco.

Además, Corbat señaló que la banca de inversión de Citigroup “sigue ganando cuota y, pese a un entorno de tipos bajos, el negocio de Soluciones del Tesoro y Comercio tuvo mayor facturación, a medida que trabajamos para asegurar que nuestra red global sea indispensable para nuestros clientes”.

En ese sentido, la entidad desgranó que su negocio de clientes institucionales generó un 10 % más de beneficios netos en el cuarto trimestre, hasta 2,900 millones, “reflejando fuertes resultados en los mercados de renta fija” y en la banca de inversión.

En concreto, la facturación de sus operaciones de renta fija aumentó un 49 % en el último trimestre del año, hasta 2,900 millones, y la de los servicios relacionados con el mercado de valores un 28 %, hasta 3,900 millones.

Por otra parte, el negocio de banca de consumo global tuvo un aumento de beneficios del 12 %, situándose en 1,600 millones, gracias a la mayor facturación y gastos más bajos, aunque aumentó el coste del crédito para la entidad, según la nota.

Minutos después de la apertura de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el valor de las acciones de Citigroup subía un 1.88 %, en una reacción positiva de los mercados. El año pasado se revalorizaron en torno al 34 %.