Comerciantes piden se les otorguen los permisos de importación de ajo y arroz

Los comerciantes detallistas de provisiones pidieron al Gobierno que le otorgue permisos de importación de ajo, arroz y habichuelas y que se les exonere del pago de los impuestos aduanales.

La solicitud la hizo el presidente de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro), Agustín Peñaló, quien además sugirió que el otorgamiento de los permisos para traer al país los citados productos no sean llevados a subasta.

Peñaló pidió al Ministerio de Agricultura que otorgue los permisos a ese sector para que los productos lleguen más barato a la población, que actualmente atraviesa “momentos difíciles”.

“Nunca hemos pedido nada y lo queremos es que nos den estos permisos para que lleguen más barato a los consumidores”, subrayó.

Recientemente el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (Conacerd) denunció que en una subasta realizada en la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD) se cobraron RD$7,500 por encima del precio normal del ajo, según su costo en China o Estados Unidos, lo que equivale a RD$1,250 millones que pagarán los importadores para traer el producto.

Antonio Cruz Rojas, vicepresidente del Conacerd, mostró preocupación por esta «práctica impuesta por las autoridades de turno», al momento de emitir el Decreto 569-12, que transfiere los productos de la rectificación técnica, (ajo, arroz, azúcar, cebollas habichuelas, leche en polvo, carne de pollo y maíz), para ser subastados en la BARD, lo que ha encarecido los precios de esos productos, en detrimento de la clase más desposeída en todo el territorio nacional.