Consideran altas las tasas de interés que paga el Estado en mercado de valores

El gerente general de Titularizadora Dominicana, Carlos Marranzini, manifestó este miércoles que hay una distorsión en las tasas de interés del mercado de valores de República Dominicana debido a que el Estado por estar libre de riesgo es el que debería pagar la tasa más baja y en la actualidad es el que tiene el interés más alto.

Es decir el Estado está pagando una tasa más alta que lo que debería estar pagando, pero el Estado ya está en condiciones actuales de repensar y reajustar porque ya tiene diez años de ser emisor y ha sido fiel cumplidor de sus compromisos”, expresó Marranzini.

Argumentó que normalmente en la mayoría de los países del mundo la tasa a la que el Estado se endeuda representa la tasa base o de referencia, o sea la tasa más baja del mercado, por considerarse que el Estado es libre de riesgo.

“Para darte un ejemplo, en Estados Unidos, la tasa base es la tasa del Tesoro, nadie se endeuda más bajo que el tesoro, porque se supone que el Estado americano es la referencia, es el de menor riesgo posible, entonces a eso es que nos referimos cuando decimos que hay una distorsión”, refirió el ejecutivo.

Destacó que en los bonos corporativos que están en el mercado de valores la tasa está alrededor de 9.50%, 10% y 10.25, y cuando se observan los instrumentos del Ministerio de Hacienda pudieran estar a 10% libre de impuestos, lo que significa que esa realmente sería de un 11%.

Marranzini habló para Diario Libre luego de participar en el cuarto foro de Fondos de Inversión y Fideicomisos organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense (CanchamRD) en el que participaron dirigentes, inversionistas y autoridades del Mercado de Valores.

En el evento, el tesorero de la CanchamRD y de la firma de consultoría Salas Piantini & Asociados, José Salas, afirmó que se necesita una mayor educación en la población sobre qué es el fideicomiso, sus usos, ventajas y del por qué su desconocimiento limita que se desarrollen proyectos de gran impacto social utilizando esta figura.

El también miembro de la International Fiscal Association (IFA), se expresó en esos términos al participar en el cuarto foro de Inversión y Fideicomisos, organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense (CanchamRD) y la firma de asesores financieros Salas Piantini & Asociados, efectuado en Blue Mall, Santo Domingo y que contó con las palabras de apertura de Gustavo de Hostos, presidente de la CANCHAMRD.

Salas manifestó que recientemente se creó el primer fondo de impacto en el país, que dará paso al emprendedurismo que ha crecido en Latinoamérica y en el resto del mundo, como un mecanismo para resolver complejos retos socioeconómicos.

Afirmó que de esta forma es como surgen herramientas como las de crear fondos y bonos que se enfoquen en la sostenibilidad en las áreas como medio ambiente, impacto social y gobierno corporativo.

Dijo que, de cara al crecimiento y promoción de este tipo de instrumentos en el país, los esfuerzos deben enfocarse en 4 grandes áreas como son “Modelos de Negocios y crecimiento”, “Medición del impacto”, “Infraestructura de inversión social” y “Colaboración público-privada”.

El tesorero de la CanchamRD indicó que para lograr que más inversionistas se animen a participar en los fondos de inversión y fideicomisos de oferta pública se deben seguir desarrollando iniciativas conjuntas entre la Superintendencia del Mercado de Valores y todos los participantes del sector, para ofrecer al público capacitación en finanzas personales e introducir en los currículos de las escuelas y universidades la formación sobre las oportunidades y los riesgos de las opciones financieras y temas relacionados.

El cuarto foro Fondos de Inversión y Fideicomisos tuvo como tema central las “Novedades, realidades y grandes expectativas del mercado de valores”, e incluyó tres paneles de especialistas y representantes de los sectores público y privado.

El primer panel trató sobre “Experiencias, oportunidades y retos de cara al mercado de valores, reguladores y público inversionista en general sobre casos reales”, contó con la moderación de Felipe Amador, director general de Advanced Asset Management, y como panelistas tuvo a Edward Baldera, vicepresidente del área institucional y banca de inversión del Banco Popular Dominicano; Raúl Hoyo, director administrativo de Gam Capital; Perfil Roberto Millán, vicepresidente ejecutivo de Fiduciaria Universal, y Carlos Marranzini , gerente general de Titularizadora Dominicana.

Mientras que el tema “Grandes expectativas del mercado de la República Dominicana: ¿Cómo aprovechar el “momentum” para el desarrollo y emprendimiento de alternativas novedosas de inversión?”, fue abordado en el segundo panel moderado por Javier Tejada, director general de United Capital Puesto de Bolsa.

Este panel lo integraron José Gior Ariza, presidente de Investa Capital Partners; Yamil Isaías, miembro de los consejos de directores de la Bolsa de Valores de la República Dominicana y de la Asociación de Puestos de Bolsa, y Gabriel Tineo, gerente general de BHD Fondos.

El tercer panel trató sobre “Análisis comparativo real del mercado de valores dominicano versus Latinoamérica”, moderado por Francina Marte, presidenta del consejo de administración de Parval; Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI); Luis Miguel de Camps, director ejecutivo de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM), y Juan José Melo, gerente general JMMB Puesto de Bolsa.

Este cuarto foro de Fondos de Inversión y Fideicomisos de la CanchamRD estuvo dirigido a reguladores, profesionales, empresarios, emprendedores e inversionistas interesados en el desarrollo del mercado de valores.