Copymecon señala falta de democratización del crédito pone en peligro a las mipymes

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) criticó este jueves la falta de democratización en el acceso al crédito bancario que está empleando el sistema financiero contra ese sector empresarial.

Frank Guerrero, consultor y vicepresidente de Copymecon, denunció que los pequeños y medianos constructores deben enfrentar una burocracia al momento de solicitar un préstamo a la banca.

“Si no hay una democratización del financiamiento va a ser cuesta arriba lograr salir adelante. Pedimos que se les dé acogida a los mecanismos que se han creado, en este caso, la línea rápida de liquidez”, declaró Guerrero.

Exhortó a las entidades bancarias a trabajar junto a las autoridades monetarias en la construcción de un sistema financiero más inclusivo, abierto, accesible y transparente para todos.

En tanto, Eliseo Cristopher, presidente de la entidad, advirtió que de no contar con financiamiento el sector no podrá superar la situación en la cual se encuentra.

“Se ha liberado una gran cantidad de dinero del encaje legal, pero cuando vemos los nuevos créditos que hay, no han crecido en la misma proporción en que se han dispuesto recursos”, señaló.

Cristopher, quien indicó que durante años han estado excluidos del sistema financiero, destacó que el tejido empresarial dominicano está compuesto básicamente por micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, según resaltó, representan más del 98 % del sector empresarial.

“Hacemos un llamado al sistema financiero dominicano y de manera especial al Banreservas a que tome como notas a seguir los lineamientos que está marcando el Banco Central y la política internacional: inclusión y financiamiento, y que podamos lograr pues tener mucho mayor acceso a ejecutar nuestras obras”, precisó.

La Copymecon pidió al sector financiero crear mecanismo que permitan la inclusión financiera de las mipymes para que éstas puedan aprovechar las políticas promovidas desde el gobierno y el Banco Central.