Director del Infotep anuncia más de RD$60 millones para los COS

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) recibió a la directiva de la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Técnico Profesional (Anacecatep), que son los Centros Operativos del Sistema (COS) y, posteriormente, sostuvo reuniones con los propietarios de las 289 entidades que brindan el servicio en todo el país.

Rafael Santos Badía informó que los COS recibirán el 41 % del presupuesto de RD$149 millones, destinado al Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial frente al COVID-19, lo que equivale a RD$60 millones para que estos se vayan reincorporando al proceso e involucren también a los facilitadores.

Anunció que también gestionó en el Banco de Reservas la facilidad de préstamos a una tasa preferencial de un 8 % a favor de los COS.

Los instó a ir innovando de cara al futuro “porque ya el mundo cambió. Muchos de los oficios tradicionales que todavía estamos impartiendo van a desaparecer, pronto no tendrán utilidad, y eso nos coloca en la necesidad de actualizarnos con laboratorios y talleres de simulación, con alta tecnología y transitar hacia el mundo de la robótica”.

Manifestó que no hay marcha atrás en el impulso al sistema de formación técnico profesional 4.0 y confió en que, a más tardar en febrero, “todos estaremos trabajando en un 100 %. Lo que estamos haciendo es un puente hacia la normalidad”.

Refirió que en la aplicación del Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial frente al COVID-19, colaboran en forma activa los ministerios de Trabajo y el de Salud Pública, como garantía de la adopción de las disposiciones sanitarias necesarias para evitar la expansión del virus.

La Anacecatep resaltó la apertura del Infotep y ratificó la disposición de impulsar el plan diseñado, así como de colocarse en el trayecto de las innovaciones para alcanzar objetivos comunes.

Acompañaron al director del Infotep, la subidrectora Maira Morla, el asesor especial, Luís Manuel Rodríguez; así como Maura Corporán, Rayza Pichardo, Iris Hurtado, Ondina Marte, Bilma Herasme, Juan Matos, Bernardo Almonte, Carmen Reyes, Aracelis Disla y Francisco Vicioso.

Por Anacecatep, además de su presidenta Petra Féliz, participaron en la reunión Adriano Hernández, Verónica Hiciano, Marvis Lynch Harris, Felipe Ventura, Victoria Naranjo, Carlos Pérez Guante, Casandra Rocha, Carmen Castro, Dionis Abinader, Benzán Montero y Félix de la Cruz.