Economía dominicana creció un 0% durante el primer trimestre

La economía dominicana creció un cero por ciento durante el primer trimestre del 2020, según el informe preliminar de la economía correspondiente a los primeros tres meses de año.

Según el Banco Central, el resultado es consistente con las variaciones interanuales del Indicador

Mensual de Actividad Económica (IMAE), para los meses de enero, febrero y marzo registró tasas de crecimiento mensual de 4.7%, 5.3% y -9.4%, respectivamente.

En su informe preliminar, el Banco Central explica que el resultado de la economía al mes de marzo refleja el impacto de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19”.

Es medidas contemplaron el distanciamiento social, la suspensión de operaciones en actividades

económicas no esenciales; el cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, el toque de queda desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., limitaciones en el transporte público; entre otras medidas sanitarias.

En ese contexto, las actividades que crecieron fueron salud (12.2%), servicios financieros (9.5%), energía y agua (5.2%), comunicaciones (5.1%), actividades

inmobiliarias (5.1%), agropecuaria (5.0%), otras actividades de servicios (4.0%), comercio (2.5%) y manufactura local (0.1%).

Mientras que las afectadas fueron hoteles, bares y restaurantes (-17.9%), construcción (-4.0%), y transporte y almacenamiento (-3.0%).