Economía estadounidense necesitará «uno o dos años» para recuperarse

Estados Unidos necesitará «uno o dos años» como mínimo para recuperarse del devastador impacto económico de la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

«Probablemente tomará uno o dos años, unos pocos años, para que la economía de Estados Unidos recupere su plena fuerza», dijo en una videoconferencia organizada por el Club Económico de Nueva York.

«Desafortunadamente, creo que esta es una situación en la que nuestra economía tendrá un rendimiento inferior durante algún tiempo», apuntó.

Estados Unidos, el país con más contagios y muertos por el nuevo coronavirus, tenía antes de la crisis sanitaria bajos niveles de desempleo y altos rendimientos en los índices bursátiles de Wall Street, incluso mientras la industria manufacturera luchaba con una recesión causada por las guerras comerciales del presidente Donald Trump.

Pero la intensificación de la pandemia provocó una fuerte caída de la actividad económica, llevando a 22 millones los pedidos de subsidio por desempleo desde mediados de marzo, según cifras publicadas este jueves.

El consumo, que representa dos tercios del PIB de Estados Unidos, también ha registrado una fuerte caída, con ventas minoristas en baja de 8,7% en marzo con respecto a febrero. También cayó la construcción de nuevas viviendas en marzo, con una reducción de 22,3% con respecto a febrero.