El Índice Manufacturero cae por debajo de los 50 puntos en agosto

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), descendió en agosto, con relación a julio, al pasar de 61.5 a 47.66.

Se precisa que este indicador es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior y cuando se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables.

Para la conformación del IMAN se establece el saldo de opinión de cinco variables: el volumen de las ventas, el de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.

El “volumen de ventas” pasó de 69.6 en julio a 41.2 en agosto y el de producción cayó desde 68.0 a 47.8. El de “empleo” pasó de 47.8 en julio a 49.3 el mes siguiente, el “inventario de materias primas” de 48.4 a 48.8 y el “plazo de entrega suplidores” descendió de 56.9 en julio a 48.9 el mes pasado.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un período dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior.