Este martes 20 de octubre de 2020 se celebra el Día Mundial de las Estadísticas

Este martes 20 de octubre de 2020 se celebra el Día Mundial de las Estadísticas, con el lema “Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar”.

“El Día Mundial de las Estadísticas se celebra a nivel del sistema de las Naciones Unidades, el día 20 de octubre y para este año el lema: Conectando el mundo a través de datos confiables. Para el caso de la ONE, tomado este lema decimos que estamos innovando en la gestión de los datos a través de las personas, los procesos y la tecnología”, señaló Miosotis Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana.

Asegura que la producción de datos debe llevar a los diferentes sectores a confiar en los datos a nivel mundial, pero sobre todo a lo interno para que los sectores públicos y privados puedan tener la seguridad de que se les están entregando datos que representan la realidad y que pueden ser utilizados por ellos.

Dijo que como institución tienen un tema bastante importante y es que las estadísticas estén en el centro de las tomas de decisiones.

“Cómo podemos desde la ONE realmente colocar esas estadísticas en el proceso de la planificación, que sirvan para la toma de decisión tanto en el sector público como el sector privado, pero también el tema de la producción del conocimiento”, señaló la funcionaria.

Indica que la gestión que encabeza va a estar muy centrada en el tema de la demanda “porque producir estadísticas no solo depende» de lo que se quiera lograr como institución, «sino los datos son para quienes los utilizan”.

Miosotis Rivas Peña, al visitar a Diario Libre, dijo que la mayoría de las instituciones gubernamentales se encuentran elaborando un plan estratégico que va desde el 2021 hasta el 2024.

“La idea principal de este plan estratégico que estamos bosquejando tiene dos ejes fundamentales: 1) La producción y difusión de estadísticas oficiales y 2) el fortalecimiento de los procesos internos”, indicó.

Precisa que la ruta que tienen es el plan de Gobierno, que ha priorizado unas 28 políticas en diferentes temáticas y ha demandado sobre todo ese plan de tener informaciones articuladas.

“Nuestra idea es que el plan va a ir orientado a temáticas relacionadas a las áreas de migración, censo agropecuario, censo nacional de población y viviendas, hacer una próxima encuesta nacional de inmigrante, cómo establecer información en el caso epidemiológico que es un tema bastante importante, los temas que tienen que ver con las mujeres, niños, niñas y adolescentes”, explicó.

Adelantó que el próximo año se estarían tomando acciones para encaminar el censo agropecuario en la República Dominicana.

“La estrategia que utilizó la ONE, la administración pasada, para garantizar los recursos para hacer el censo es a través de un préstamo que está para el Ministerio de Agricultura con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se garantizaron recursos: primero, para hacer el censo y segundo para fortalecer la capacidad de estadísticas del Ministerio de Agricultura en la producción de estadísticas del sector”, explicó Miosotis Rivas Peña, directora de la ONE.

Dijo que una tarea que la Oficina Nacional de Estadísticas debe hacer es tener una persona encargada de la división de censos agropecuarios porque esa división “está acéfala”.

Dijo que dentro de la ONE hay personas muy capacitadas, pero que la institución sigue siendo para muchas personas una especie de escuelita, donde llegan se preparan y se van.

«Lo usan como una espacie de trampolín», dijo.

“Tú tienes dos cosas: mucha gente que tiene mucho tiempo y gente que viene de paso, sobre todo la gente joven. Cómo ir haciendo un balance entre el conocimiento y la juventud porque hay un expertise que los dan los años y eso hay que garantizarlo, pero también hay una nueva demanda con todos estos temas de Big Data, de la inteligencia de negocios, de cómo está todo este tema del análisis y gestión de los datos y eso requiere de una serie de competencias y habilidades”, explicó la funcionaria.

Naciones Unidas

Las Naciones Unidas plantea en su portal que el tercer Día Mundial de la Estadística se celebrará en todo el mundo el 20 de octubre de 2020 con el tema “Conectar el mundo con datos en los que podemos confiar”.

Este tema refleja la importancia de la confianza, los datos autorizados, la innovación y el bien público en los sistemas estadísticos nacionales.