FMI muestra que deuda sigue creciendo y plantea reformas

“En general estamos de acuerdo con el comunicado del Fondo, tanto de la evaluación que hace de la economía dominicana como de las recomendaciones”, expresó Rafael Espinal, economista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) al referirse al informe preliminar emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe, la misión del FMI que estuvo en República Dominicana, sostiene que el empuje actual del crecimiento de la economía dominicana brinda un espacio de oportunidad para realizar reformas que son cruciales para alcanzar un crecimiento más sostenido e inclusivo.

El organismo internacional indicó que a pesar de varios años de crecimiento robusto y resultados encomiables en reducir la evasión y fraude fiscal, la deuda sigue creciendo como resultado de importantes déficits estructurales que se originan en una base impositiva limitada, una elevada carga de intereses y pérdidas históricas en el sector eléctrico.

El FMI indica en su informe que entre las prioridades encontradas figura una consolidación fiscal, para crear espacio al necesario gasto social y de infraestructura y reducir la vulnerabilidad ante los choques. Expresa que se necesita un marco de responsabilidad fiscal, para eliminar la incertidumbre sobre la sostenibilidad de política. Anclar las políticas fiscales sobre una meta de mediano plazo permitiría clarificar los objetivos del Gobierno, orientaría las políticas hacia dicha ancla y aseguraría la permanencia de una posición fiscal fortalecida.