Ganaderos procuran desde hace cuatro meses reunirse con ministro de Agricultura

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) ha convocado para este lunes 4, a partir del mediodía, a toda su dirigencia de las distintas regiones del país, con el propósito de diseñar un plan de lucha a nivel nacional que persigue que le escuchen las autoridades, entre ellas el Ministerio de Agricultura, y conseguir un ajuste en los precios de la leche.

Insiste en que los productores no reciben un ajuste en los precios de la leche hace más de siete años a pesar de que los procesadores de ese alimento han aumentado en más de un 30% los precios al consumidor. Los ganaderos demandan desde hacer meses un alza en el precio de la leche de finca de 23.50 el litro a 30 pesos.

Eric Rivero, presidente de Aproleche, adelantó que el encuentro, para el cual se hace la convocatoria, será en la sede de esa institución, y que el plan de lucha que surja incluirá paradas en las distintas provincias ganaderas, así como también una gran concentración frente a la sede del Conaleche, en la Ciudad Ganadera, para concluir con una protesta frente al Ministerio de Agricultura.

Adelantó que los ganaderos también harán paradas frente a las principales empresas procesadoras de leche, “para sensibilizarlos sobre la grave situación de la producción nacional”.

Rivero expresó que desde hace cuatro meses solicitan, sin éxito, una reunión con el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

El presidente de Aproleche dijo, asimismo, que a todo esto se añade la grave situación de sequía en la Línea Noroeste y otros puntos del país, que han puesto en jaque a cientos de productores.

“Necesitamos además que el tema del etiquetado y el seguimiento a lo que se está vendiendo en el país concuerde con lo que dice la etiqueta. Eso para nosotros es vital, tenemos años reclamando que se cumpla el etiquetado en el país, no solo para lograr el mercado adecuado para la producción nacional, sino además para evitar que los consumidores sean estafados por la desinformación que hoy impera con relación a las etiquetas de los lácteos”, explicó Rivero.

Asimismo, el dirigente ganadero definió como desastrosa la situación en la Línea Noroeste, debido a la gran sequía que afecta esa región del país.

Dijo que “son más de dos mil las reses que han muerto allí por la falta de agua” y comida, a la vez reiteró el llamado al presidente Danilo Medina para que declare en emergencia esa zona, y para que las ayudas puedan fluir de manera más diligente, y tratar de salvar la forma de vida de miles de familias.