Garantizan cerdo y pollo para Navidad y fin de año

Los consumidores dominicanos tendrán suficientes cerdos y pollos para Navidad y fin de año, de acuerdo a productores consultados.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura asegura que las autoridades garantizan el abastecimiento de cerdo para Navidad a través de la producción local y los permisos de importaciones otorgados para esos fines.

El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José López Deschamps, dijo que los pollos para diciembre están garantizados en las granjas y en furgones los que puedan faltar. Además, indicó que el precio está establecido: en granja no pasará de 45 pesos.

Producción de pollo

López agregó que el sector avícola cuenta con una producción de 21.5 millones de unidades de pollo para diciembre, incluyendo cerca de 3 millones de unidades congeladas.

De su lado, el director de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, Erick Montilla, informó a Diario Libre que un inventario porcino que la entidad realizó hace una semana, identificó que hay suficientes cerdos de engorde para Navidad: más de 160,000 unidades.

También, precisó que el gobierno, a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y sus ventas populares tiene cerdos que los ha adquirido para venderlos a precios accesibles para la población durante esos días.

Cerdo garantizado

Montilla reveló que ya los productores grandes de cerdo se reunieron con el titular de la cartera de Agricultura, Limber Cruz, y le garantizaron suficientes animales y carne para esa fecha.

Asimismo, informó que se suman las ofertas que se tienen a través de las importaciones que se han otorgado para que los mercados y supermercados puedan contar, también, con piernas y el consumidor las pueda tener para la época de Navidad.

En cambio, Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciante (FDC), explicó que diciembre siembre ha sido muy importante para todo el sector comercial, ya que durante este mes se otorga el salario número 13 y muchas empresas entregan también sus bonificaciones a los empleados.

«Este diciembre nosotros esperamos que sea un diciembre excelente, ya que el gobierno anunció que, a partir del día cinco, van a entregar alrededor de 25,000 millones de pesos correspondientes a los más de 700,000 empleados que tiene el sector gubernamental», expresó García.

Dijo que esperan también que haya una significativa reducción de los precios con relación al 2021, ya que el costo de los fletes bajó de 21,500 a 6,500 dólares desde China y de 14,500 a 6,500 desde Europa, por lo cual «esperamos que estas navidades sean tranquilas».

Dijo que el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional les garantizaron a la Federación Dominicana de Comerciantes que habrá más patrullaje para está época del año.

Indicó que las instituciones confirmaron que el patrullaje será mixto entre la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas, para garantizar la movilidad de todos los consumidores durante este período navideño y las fiestas de fin de año.

«Confiamos en que el sistema cuadrante va a disminuir los hechos delictivos y confiamos que estas van a ser las mejores navidades de la última década», expresó el empresario.

Pequeños productores

Ambiórix Cabrera, presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Moca y Licey al Medio (Approamoli), asegura que en la República Dominicana hay una sobreproducción de pollo.

«Aquí hay pollo que no se lo come este pueblo en 20 Nochebuena«, indicó Cabrera.

Dijo que a su 30 años en la producción de pollo nunca se había dado lo que está sucediendo ahora.

«Para esta fecha el pollo empieza a despegar sobre los precios y todavía el precio está por debajo de los costos de producción del mercado porque el gobierno se ha juntado con los grandes, le da un subsidio, pero el pequeño se jodió», señaló el productor. 

Asegura que representa a cerca del 80 % de los pequeños y medianos productores del país.