Gobierno incentivará cuidado de envejecientes con ayuda económica a familias

El director del Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (Conape) confirmó que el Gobierno contempla un nuevo plan, dotado de una ayuda económica, para las personas que acepten cuidar en sus casas a adultos mayores pensionados.

José García Ramírez, titular del Conape, detalló que “Familias con cariño”, como se denomina el plan, contemplaría un pago mensual, que sería entre RD$10,000 y RD$15,000.

Afirmó que en el país existe una “gran cantidad” de adultos mayores que están solitarios, por diferentes causas, y que el proyecto busca cortar esa situación compartiendo con una familia que le acoja.

“Tú decides aceptar dos pensionados en tu casa, que son adultos mayores, y nosotros, como Conape, te vamos a pagar una tasa acordada”, detalló García Ramírez.

Precisó que ya comenzaron a estudiar el plan y que se espera comience a implementarse dentro de las próximas dos semanas.

“Hay muchos adultos mayores que no tienen necesidad de nada, que tienen todo resuelto, pero la gran mayoría no”, declaró.

El funcionario, tras participar en una misa en la Catedral Primada de América, para conmemorar el Día internacional de la persona envejeciente, calificó como “muy mala” la situación actual de ese segmento de la población.

“Los envejecientes en su gran mayoría no tienen pensiones, pero posiblemente, en los próximos días, vamos a anunciar la emisión de pensiones solidarias, contempladas en la Ley de Seguridad Social”, adelantó.

El titular del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente indicó que el país cuenta con 1.5 millones de personas envejecientes.

De igual forma, manifestó que se ejecutarán programas de servicio de salud personalizados y deportivos en grupos específicos.