Google invertirá US$10,000 millones para la digitalizar la economía de la India

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, anunció este lunes la creación de un fondo para la digitalización de la economía de la India, una operación a través de la cual el gigante estadounidense invertirá US$10,000 millones entre los próximos 5 y 7 años.

«Hoy me complace anunciar el fondo de digitalización ‘Google para la India’. A través de este esfuerzo, invertiremos 750,000 millones de rupias, o aproximadamente 10,000 millones de dólares, en la India durante los próximos 5 a 7 años», explicó Pichai en la sexta edición del evento «Google para la India», que este año tuvo lugar de manera virtual por la pandemia.

El gigante estadounidense ha probado muchas de sus innovaciones en la India antes de exportarlas al resto del mundo, aseguró Pichai, lo que ha permitido a la compañía «profundizar su comprensión de cómo la tecnología puede ser útil para todo tipo de personas».

Sin embargo, el camino hacia la digitalización de la propia India «está lejos de completarse», explicó el director de Google, por lo que la compañía cree que «todavía hay trabajo por hacer para que internet sea asequible y útil para un millón de indios».

Como «un reflejo de (nuestra) confianza en el futuro de la India y su economía digital», la entidad ha decidido promover este fondo, que se ejecutará «mediante una combinación de inversiones de capital, asociaciones e inversiones operativas, de infraestructura y de ecosistemas».

Entre los objetivos de la inversión de Google en el país asiático, en palabras de Pichai, está permitir el acceso asequible a la información de todos los indios en su propio idioma, sea el que sea, así como crear nuevos productos y servicios «que sean profundamente relevantes para las necesidades únicas de la India».

Además, buscan «empoderar a las empresas» al embarcarse o a medida que continúen su transformación digital, y aprovechar la tecnología y la inteligencia artificial para el bien social en áreas como las de la salud, la educación y la agricultura.

El ministro de Comunicaciones, Electrónica y Tecnologías de la Información indio, Ravi Shankar Prasad, celebró esta noticia en el evento y apuntó que «Google es una plataforma definitoria de cambio, empoderamiento, innovación, información y, lo más importante, de despertar digital».

Para el ministro, la decisión de la compañía estadounidense hará que la «India digital» pueda «transformar la vida de muchos indios» a través de «la inclusión digital» y de «más y más innovación».