Hacienda acredita pagos del FASE a un primer grupo de 295,000 trabajadores

El ministro de Hacienda y coordinador de la Comisión para atender Asuntos Económicos y de Empleo, Donald Guerrero Ortiz, informó que a partir de hoy comienza el proceso de acreditar las cuentas de 295,180 empleados del sector privado que serán beneficiados con el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

Precisó que el monto que asignó el Gobierno para este primer grupo de trabajadores asciende a RD$ 1,196,106,315 y que la acreditación de las cuentas se lleva a cabo luego de que 19,379 empresas registraran sus suspensiones de contrato ante el Ministerio de Trabajo. Esto implica un aporte gubernamental promedio de RD$4,052.13 para la primera quincena de abril a cada trabajador que lo reciba, equivalente a un apoyo público de RD$8,104.26 al mes por trabajador beneficiado.

Al dar a conocer un informe sobre la marcha del programa de apoyo a la preservación de los empleos que ejecuta el Gobierno para mitigar los efectos económicos del COVID-19, el titular del órgano rector de las finanzas públicas aclaró que los trabajadores beneficiados en esta primera entrega son aquellos cuyas empresas hicieron correctamente el proceso de aplicación al FASE y no cargaron errores de información.

“Hoy comenzó el proceso de acreditar las cuentas del programa FASE y continuarán siendo acreditadas hasta concluir este jueves”, declaró el alto funcionario, tras indicar que las empresas notificarán a sus empleados sobre los pagos.

Unos 230,000 trabajadores adicionales que fueron suspendidos por sus empleadores y aplicaron antes del 7 de abril al FASE, pero que tuvieron errores en el llenado del proceso de aplicación, recibirán el pago correspondiente a la primera quincena de abril durante los próximos días.

El ministro Guerrero Ortiz exhortó a los empleadores a consultar el portal del Ministerio de Trabajo para revisar las informaciones que deben corregir de aquellos trabajadores que no fueron incluidos en el primer grupo que recibirá el pago este 7 de abril y cuya aplicación se hizo en tiempo correcto.

Añadió que las empresas que apliquen a partir de hoy serán incluidas en el listado de la segunda quincena de abril, además de unos 70 mil trabajadores que requieren la creación de sus cuentas.El Gobierno espera beneficiar a más de la mitad de los trabajadores formales cuyas empresas les reportaron cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el mes de febrero de 2020.

«Esto implica que el programa estaría impactando al a menos 2.5 millones de personas que viven en los hogares de esos trabajadores formales beneficiarios de FASE en una de sus modalidades”, precisó el funcionario.

Destacó que el programa se implementa en dos modalidades. La primera modalidad, llamada FASE 1, consiste en un aporte al trabajador formal que fue suspendido por su empresa. Mientras que la otra modalidad, llamada FASE 2, permite apoyar a trabajadores de empresas que se mantengan operando y que no han suspendido a ningún trabajador, pero cuyas ventas han disminuido como consecuencia del ciclo económico generado por la pandemia.

Los sectores económicos que se pueden acoger a esta modalidad del FASE son las manufacturas y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes). El objetivo de FASE es mitigar el impacto económico negativo generado por las medidas de distanciamiento social y cierre de establecimientos comerciales que se han dispuesto para frenar la propagación del COVID-19.

Los aportes del Gobierno se pagan directamente a los trabajadores en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores. Para los trabajadores que no tengan cuenta en una entidad de intermediación financiera, se procederá a abrir una cuenta de nómina a su nombre en el Banco de Reservas, un proceso que puede durar hasta cinco días laborables.