IAD dispone de 133,000 tareas para trasladar agricultores desalojados de Valle Nuevo

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) creó una comisión para la reubicación de los agricultores desalojados del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier de Valle Nuevo, en Constanza, que se encargará de realizar un diagnóstico para ubicarlos en terrenos de la institución.

“En Valle Nuevo se cometió un acto de injustica incalificable, cuando arbitrariamente en el año 2017 se desalojaron esos agricultores y ganaderos, violando protocolos internacionales y derechos fundamentales, así como sus inversiones”, afirmó el director de la IAD, Danilo del Rosario.

En un comunicado de prensa se explicó que el IAD cuenta con 133,000 tareas para la reubicación de cada uno de ellos, terrenos localizados en el distrito catastral 2, de Constanza y parte del 17, en La Vega.

Esta comisión de seguimiento queda presidida por el director general del IAD y coordinada por el subdirector general. La integran también los encargados de los departamentos de Captación de Tierras, Distribución de Tierras, Producción, Jurídico y el coordinador del Programa de Titulación Definitiva.

La validación y saneamiento de los productores agrícolas desalojados será realizada por dicha comisión, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El plan de trabajo incluirá la realización de reuniones, conformación de mesas de trabajo, redacción de informes y presentación de logros, avances y propuestas sobre la reubicación de los desalojados de las comunidades El Castillo, Monte Llano, La Siberia y Río Grande.

Del Rosario resaltó que estas acciones forman parte de la puesta en marcha del plan de modernización del Estado dominicano impulsado por el presidente de la República, Luis Abinader, las cuales fueron iniciadas en el Instituto Agrario Dominicano.