La OMT cree que es «el momento de reabrir» destinos en Europa

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, afirmó este miércoles que «el momento de reabrir destinos» en Europa, como Italia o España, aunque sea perseverando en las cautelas de la llamada nueva normalidad, pues «no podemos esperar».

En una rueda de prensa que ofreció con motivo del viaje que ha protagonizado a Gran Canaria, en un vuelo de validación organizado por la OMT para apoyar el destino de Canarias como un lugar seguro para ir de vacaciones, Pololikashvili recordó que acaba de regresar de un desplazamiento similar a Italia.

El máximo responsable de la OMT explicó que en su viaje a Italia dio su apoyo a lugares como Venecia o Roma, porque cree «sinceramente que es el momento de reabrir» las fronteras «y, por supuesto, de continuar en la nueva normalidad», aunque él está «seguro de que volveremos a la ‘normalidad normal’ muy pronto».

Ahora, añadió, la OMT se centra en «apoyar al Gobierno de Canarias y al de España, porque Canarias es uno de los destinos que más necesita del turismo internacional, no solo del doméstico».

Dijo que si le preguntaran si es el momento de viajar a América, no lo recomendaría, mientras que con Europa no le cabe ninguna duda; de hecho, remarcó que él también se preocupa por su salud y la de su familia y acaba de efectuar el viaje promocional a Italia y ahora está en Canarias.

En las islas, en lo que lleva de viaje, ha podido comprobar que desde el «avión hasta el hotel» se han tomado medidas y establecido protocolos de seguridad razonables.

Aunque nadie puede garantizar que «el virus no está» ni ofrecer una seguridad absoluta, ha precisado, «las medidas y puntos de control desde el aeropuerto hasta el alojamiento, permiten decir que el riesgo es muy bajo».

El secretario general de la OMT también se ha referido a los cambios que va a experimentar el mercado turístico en términos de edad, pues ahora serán los jóvenes los que van a viajar más que el resto de generaciones, y estas cuestiones habrá que analizarlas.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, señaló que las islas ofertarán en julio 450,000 plazas aéreas en vuelos nacionales e internacionales, para ir recuperando el sector, si bien estas cifras suponen un 30 % de lo que se ofertó el pasado año en este mismo periodo.

Castilla ha avanzado que estiman que en diciembre Canarias pueda recuperar su actividad turística en un 60 %, «siendo muy optimistas».