La UE y EEUU suspenden por cuatro meses los aranceles aplicados por el conflicto Airbus-Boeing

La UE y Estados Unidos acordaron este viernes suspender por cuatro meses la aplicación de aranceles relativos al conflicto entre los gigantes aeronáuticos Airbus y Boeing, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“El presidente [Joe] Biden y yo hemos acordado suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa Airbus-Boeing, tanto para productos aeronáuticos y no aeronáuticos, por un período inicial de cuatro meses”, anunció Von der Leyen, luego de un contacto telefónico con el mandatario estadounidense.

“Es una excelente noticia para los negocios y las industrias de los lados del Atlántico, y una señal positiva para nuestra cooperación económica en los próximos años”, añadió Von der Leyen en una nota oficial.

Estados Unidos y la UE sostienen desde 2004 un contencioso sobre prácticas comerciales desleales. Ambas partes se acusan recíprocamente de apoyar a empresas aeronáuticas como Boeing y Airbus transgrediendo acuerdos comerciales.

Washington y Bruselas obtuvieron el visto bueno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer aranceles punitivos.

Estados Unidos anunció aranceles a piezas de aviones, vino, coñac y brandy de Francia y Alemania, que se sumaron a una larga lista de productos de la UE que recibieron gravámenes de 25 % desde 2019.

En respuesta, la UE gravó con aranceles adicionales productos estadounidenses importados por 4,000 millones de dólares, incluyendo aviones Boeing, productos de granja como el trigo así como tabaco, alcoholes y chocolate.

El ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester, expresó este viernes que el acuerdo de suspensión de aranceles es “una primera etapa en el proceso de desescalada” comercial.

“Vamos a trabajar ahora, en los cuatro meses, para alcanzar un acuerdo sobre nuevas reglas relativas al apoyo del sector público para el sector aeronáutico”, dijo el ministro francés.

En su conversación telefónica de este viernes Von der Leyen y Biden dialogaron también sobre la pandemia de coronavirus y la producción y distribución de vacunas contra el covid-19.

“La UE y Estados Unidos somos importantes productores de vacunas y tenemos un fuerte interés en trabajar juntos, para el buen funcionamiento de las cadenas de abastecimiento”, apuntó la funcionaria alemana.