Las reservas chinas de divisas caen a 3.06 billones de dólares en marzo

Las reservas de divisas de China bajaron en marzo a 3.06 billones de dólares frente a los 3.10 billones de dólares del mes anterior, informó este martes la Administración Estatal de Divisas (SAFE).

Desde el inicio del año, las reservas de divisas de China han perdido unos 47,300 millones de dólares, es decir, un 1.5 %.

La portavoz jefe de la SAFE, Wang Chunying, achacó las pérdidas de marzo a la pandemia del coronavirus, que ha provocado una “brusca caída” de los precios del petróleo y ha tenido un “gran impacto” en los mercados financieros internacionales.

A esto se le suma la caída de diversas divisas frente al dólar y el “ajuste significativo” de los precios de los activos en los principales países.

No obstante, pese a que Wang reconoce que el coronavirus tendrá un impacto grave sobre el comercio internacional y que “las turbulencias en los mercados financieros se intensificarán”, la portavoz defiende que la operativa del mercado chino de divisas es “estable”.

“La oferta y demanda de divisas extranjeras siguen estando generalmente equilibradas”, indica.

De cara al futuro, la representante de la SAFE considera que la recuperación gradual de la economía china -donde las autoridades aseguran tener el brote ya bajo control- “seguirá siendo un apoyo para la estabilidad general de las reservas de divisas extranjeras”.