Llegan al país 16 tripulantes dominicanos que estaban varados en puertos extranjeros

Un grupo de 16 tripulantes dominicanos que se encontraban varados en embarcaciones de cruceros, cuyas rutas de navegación surcan diversos destinos, arribaron este jueves al país por el puerto de La Romana, sin alerta de contagio, a bordo del crucero Disney Wonder, de la Línea Disney Cruises.

La operación de atraque, que tuvo efecto en horas de la mañana, da continuidad al operativo de asistencia humanitaria que despliega el Gobierno dominicano a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del COVID-19.

El protocolo de recibimiento fue supervisado por el gobernador de La Romana, Teodoro Reyes, y una delegación de funcionarios portuarios, encabezada por el subdirector ejecutivo y director de Gabinete, Aníbal Piña; el capitán de navío Rudy Cruz Montero, director de Operaciones, y el gerente del puerto de La Romana, Moisés Félix.

Al valorar la iniciativa, Piña destacó la relevancia de que ciudadanos dominicanos que se encuentren fuera y que deseen volver al país en la coyuntura sanitaria que nos desenvuelve, se les faciliten las vías idóneas para regresar.

“En Autoridad Portuaria Dominicana nos sentimos más que satisfechos de poder contribuir a resolver situaciones de emergencia de nuestros conciudadanos y particularmente en este esfuerzo conjunto en el que participamos instituciones como los ministerios de la Presidencia, Salud, Defensa, la Armada, la Dirección de Migración y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)”, apuntó.

En tanto, el gobernador provincial reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo de garantizar la salud nacional y de observación de los debidos protocolos sanitarios.

“Lo importante es que los dominicanos sepan que estamos comprometidos con la preservación de la salud nacional y de que nadie llegará de tierras extranjeras con posibilidades de contagio, porque estamos redoblando los esfuerzos en pro de ese objetivo, para dentro de un tiempo relanzar nuestro país en los senderos del desarrollo social y económico”, apuntaló Reyes.

Tras descender, los 16 tripulantes fueron sometidos a un proceso de desinfección por parte del COE, y a una revisión individual de salud del personal médico de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, mediante pruebas de temperatura y rápidas del coronavirus, cuyos resultados fueron negativos en todos los casos.

Bajo la custodia del Ministerio de Defensa el grupo fue trasladado a un centro de aislamiento, donde permanecerán hasta agotar el período reglamentario de 14 a 15 días de cuarentena.

La embarcación Disney Wonder procede del Puerto Spain, en Trinidad y Tobago, y tocará puerto de destino en Kingston, Jamaica.