Mariotti: “En Monte Plata se siente un nuevo aire”

Monte Plata se abre al mundo con la “Expo Monte Plata 2019”, donde los diferentes sectores productivos de la zona se están mostrando al país y exhibiendo el gran potencial de la provincia Esmeralda.

“Allá hay actividades a nivel productivos súper interesantes, nos falta mucho, estamos trabajando, pero en Monte Plata se siente un nuevo aire”, expresó el senador de esa localidad, Charles Mariotti, al tiempo de indicar que en los últimos ocho años en Monte Plata el Banco Agrícola ha prestado más de RD$7,000 millones, según anunció el administrador del Bagricola.

“Ese dinero se ha ido a los sectores productores de piña; cacao, que en Monte Plata todos los días se siembra más cacao; la chinola sigue teniendo presencia; la caña que volvió a Monte Plata. Estamos hablando que pequeños productores están sembrando entre 7,000 y 8,000 tareas de caña y apenas estamos arrancando porque eso estará vinculado a la Procesadora Esmeralda; la pimienta se está sembrando en Mamá Tingó, se está sembrando órgano, la ganadería está creciendo, entre otros”, explicó Mariotti.

El senador habló en estos términos al explicar a Diario Libre que la “Expo Monte Plata 2019” en esta oportunidad tiene como eje temático “la tecnología aplicada en el manejo de los recursos naturales y la agropecuaria” y se están desarrollando los tradicionales foros para dotar de herramientas a emprendedores, productores y líderes de producción de la provincia.

“Nuestra feria es muy diversa que no se parece a ninguna del país… Nosotros somos una feria donde el elemento capacitaciones y transmisión de conocimiento es un ejercicio que no descuidamos. Desde que la feria cambió a su formato de siete días, se hace una inauguración municipal el lunes y de ahí arrancan las actividades culturales, los foros con temas de interés para la provincia o con relación con la producción agropecuaria y la agroindustria”, agregó el senador.

Una visita de 200 estudiantes de Sabana Grande de Boyá y de otras comunidades como La Luisa, Los Limones, Majagual, Boyá, Gonzalo y Antón Sánchez, al Parque de la Biodiversidad dio inicio formal el pasado lunes a la undécima edición de Expo Monte Plata 2019, como parte del inicio del programa “Conoce tu Municipio”.

Con este programa, sostiene el senador Charlie Mariotti, a través de un documento, “se pretende concienciar a los jóvenes sobre la protección del medio ambiente y las cuencas hídricas del territorio, con la intención de que todos participen en la protección de especies endémicas y, lo más importante, fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes con su territorio”.

Añadió que con en este proceso de apropiación territorial Expo Monte Plata cuenta con la participación como invitados especiales de Miosotis Batista, destacada ambientalista e influencer, y Gary de Arriba (AndariegoDo).

En esta ocasión, el senador Charlie Mariotti informó que estarán participando Rosa Margarita Bonetti de la Fundación Propagas; Juana Barceló, de Barrick Pueblo Nuevo, y Arturo Bisonó, de la Sociedad Interamericana de Horticultura.