México afianza una racha histórica de superávit comercial en abril

La economía mexicana afianzó una racha histórica de superávit comercial al alcanzar los 1.501 millones de dólares en abril, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones tuvieron un crecimiento anual del 75,6 % en abril hasta alcanzar 40.773 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 48,4 % al registrar 39.272 millones de dólares, indicó el informe del Inegi.

Con estos datos, las exportaciones ascienden a 152.636,61 millones de dólares y las importaciones a 152.643,5 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, indicó Gabriela Siller, la directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

‘En ambos casos, son los mayores números de exportaciones e importaciones en registro para los primeros cuatro meses del año’, destacó.

Los datos de este martes representan una buena racha positiva comercial de México, que en el primer trimestre recibió un monto récord de 11.864 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), un aumento anual de 14,8 %, según la Secretaría de Economía la semana pasada.

Además, México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos en los primeros tres meses del año con una balanza comercial total de 153.906 millones de dólares y un récord de exportaciones mexicanas de casi 33.400 millones de dólares en marzo.

‘Hay buenos indicadores porque la economía ya está creciendo, hasta las empresas, las calificadoras, los bancos, están hablando de que vamos a crecer este año 5 %’, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa del lunes.

Aun así, el Inegi registró un déficit comercial acumulado de 7 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales crecieron a una tasa mensual de 0,24 %, mientras que las importaciones se contrajeron a una tasa mensual de 8,11 %.

‘El crecimiento de las exportaciones señala fortaleza de la demanda externa, mientras que la caída mensual de las importaciones, particularmente de los bienes de consumo, refleja la debilidad de la demanda interna’, observó la analista Siller.

Tan solo las exportaciones no petroleras a Estados Unidos, destino de más del 80 % de las ventas mexicanas, avanzaron a una tasa anual de 74,4%, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 67,9 %.

Las compras petroleras crecieron un 76,4 % año contra año, al ubicarse en 3.593 millones de dólares, mientras que las no petroleras aumentaron un 46,1 % al sumar 35.678,7 millones de dólares.

Pero el presidente del Inegi, Julio Santaella, recordó que el punto de referencia es abril de 2020, cuando México padeció el peor impacto de la pandemia de covid-19.

‘Como era de esperar, implicaron altos crecimientos anuales contra abril 2020, primer mes de emergencia sanitaria’, señaló.

Aun así, destacó que ‘después del déficit en el comercio exterior de marzo 2021 (de 3003,6 millones de dólares), México retornó a los superávit’.

Además de cerca de 2,4 millones de casos y más de 221.000 muertes por covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis provocó una contracción histórica anual del 8,2 % en la economía mexicana en 2020.

A pesar de ello, México tuvo en 2020 un superávit comercial de 34.476,4 millones en un año en el que cayeron tanto las exportaciones como las importaciones por la pandemia.

Por ello, el Gobierno confía en que la entrada en vigor el pasado julio de 2020 del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudará a captar inversiones y a impulsar el comercio en Norteamérica.

Como ejemplo, las exportaciones a Estados Unidos representaron el 81,52 % del total de las ventas mexicanas en el primer cuatrimestre del año, según el Inegi.