Ministro de Economía explica de dónde saldrán los recursos para el presupuesto complementario

El presupuesto complementario se estaría introduciendo al Congreso Nacional en los primeros días de la próxima semana y presentará varios cambios, según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

Agrega que solamente la disminución de la proyección de impuestos hace que el déficit sea mayor.

“Por otro lado, se reconoce el aumento que se va a tener en el sector salud, también se reconoce un mayor presupuesto para la Junta Central Electoral”, indicó.

Reveló que esto saldrá de varias fuentes: probablemente una disminución del gasto de capital porque además no se está construyendo en infraestructura pública como se había previsto para este año. Esto por la misma prudencia que demanda el COVID-19.

Además, indicó que habrá una disminución del gasto corriente de algunos ministerios para poder redireccionar gastos hacia salud y el sector social.

Explica que el mayor déficit implica una mayor financiación de ese déficit vía emisión de bonos tanto en los mercados nacionales como internacionales porque se espera que el déficit sea superior al que originalmente se había previsto para este año cerca de un 2.0%.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por telesistema, canal 11.

“Lo primero es que se ajustan las proyecciones de ingresos, obviamente como la actividad económica no va a crecer al 5%, sino que estaría rondando al 0%, estamos hablando que los ingresos tendrían una caída con relación al año pasado porque hemos postergado el pago de varios impuestos”, indicó el funcionario.