Navieras se recuperan, pero enfrentan impacto de factores externos

La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) manifestó que el transporte marítimo ha mostrado signos de recuperación luego de haber registrado disminuciones en los volúmenes a partir de marzo de 2020, inicio de la pandemia.

Sin embargo, indicó en la actualidad el sector se encuentra retado por los efectos de la misma, situaciones climáticas y por la escasez de contenedores para trasladar mercancías desde los puertos de Asia a las Américas y Europa.

La asociación reiteró en un comunicado “el fuerte compromiso de sus socios de continuar apoyando a la población y a los sectores productivos para garantizar el flujo de mercancías e insumos más necesarios, entre ellos alimentos, medicamentos, combustible, y materiales médicos, no obstante, las circunstancias externas”.

“A nivel internacional se han incrementado los fletes por mar debido a una serie de factores generados directamente por la pandemia, como los son el desbalance en los flujos de mercancías entre las regiones, las cancelaciones de navegaciones por falta de capacidad, altas tarifas, escasez de contenedores, transporte intermodal atascado y cuellos de botella, particularmente en China y Estados Unidos”, expresó Teddy Heinsen, presidente de ANRD.

La asociación indicó además que varios principales puertos de carga del oeste de Estados Unidos, que ya sufren una congestión extrema, se encuentran enfrentando un segundo brote severo de Covid-19 entre su fuerza laboral, algo que podría obstaculizar aún más la logística mundial. La red internacional de logística está además afectada por falta de almacenes para descargar la mercancía y falta de personal, afectado por el virus de manera directa o indirecta, para transportar la mercancía.

ANRD destacó además que es importante tener en cuenta que el precio internacional del barril de petróleo ha experimentado una reducción sustancial durante la pandemia, y que a medida que el mercado del petróleo responda a un incremento en la demanda por la reactivación económica mundial, el precio del barril puede aumentar y afectar a los fletes globales también.

Heinsen resaltó la importancia del comercio marítimo para la República Dominicana, e indicó que esperan que el comercio internacional se recupere a medida que se mejoren las condiciones mundiales. Indicó además que debido a las inversiones que el sector naviero-marítimo ha realizado en los distintos puertos, el impacto ha sido menor, pues ha mejorado la eficiencia de los procedimientos de entrada y salida de mercancías.

Destacó, además, la asociación que continuarán trabajando arduamente para garantizar que al país sigan llegando los insumos necesarios en medio de la pandemia por la COVID-19. La ANRD espera que debido a las medidas de distanciamiento social y el proceso de vacunación que se aproxima podremos volver a la normalidad, y exhortan a continuar cumpliendo con las medidas dictadas por el Gobierno para poder superar todos juntos esta crisis sanitaria mundial.