Petróleo arrastrado por la vuelta a la normalidad de la producción saudita

El precio del petróleo terminó a la baja el lunes luego de indicadores discretos sobre la economía china y reportes sobre el retorno a la normalidad de la producción de crudo en Arabia Saudita.

En Londres, el barril Brent para entrega en noviembre, cedió 1.13 dólares o 1.8 % para cerrar en 60.78 dólares.

El barril WTI para la misma fecha, cayó 1.84 dólares, o 3.3%, para establecerse en 54.07 dólares.

“Los indicadores chinos y el anuncio de Arabia Saudita claramente son los dos elementos que guiaron a los mercados este lunes”, estimó Andy Lipow de Lipow Oil Associates.

Según un indicador publicado por la oficial Oficina Nacional de Estadísticas de China, la manufactura en el país asiático -afectada por la guerra comercial con Estados Unidos- se comportó mejor a lo previsto por los analistas, aunque permanece en la zona de contracción por quinto mes consecutivo.

“El gran temor del mercado petrolero sería un declive serio del crecimiento chino y las cifras de la industria manufacturera solo alimentaron ese temor”, subrayó Fiona Cincotta, analista de City Index.

Según Bloomberg, un responsable del gigante petrolero saudita Aramco por su parte afirmó el lunes que la empresa había alcanzado los niveles de producción anteriores a los ataques a mediados de mes contra sus instalaciones, extrayendo hasta 9.9 millones de barriles diarios.

Mientras tanto, las tensiones que surgieron en Medio Oriente tras los ataques a las infraestructuras petroleras sauditas parecen haberse reducido.

“El sentido común prevalece en Arabia Saudita por el momento”, señaló Naeem Aslam, de Thinkmarkets.com.

El atraque del 14 de septiembre contra dos instalaciones petroleras sauditas redujeron en cerca de 6 % la producción mundial y había disparado la cotización del crudo en cerca de 20 %.

En el tercer trimestre, el precio del Brent registran una baja de 8.7 % y el WTI de 7.5 %.