Pompeo urge a Londres a reconsiderar su colaboración con Huawei en red 5G

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, urgió este miércoles al Reino Unido a reconsiderar su decisión de permitir que la firma china Huawei participe en el desarrollo de la red 5G en el país.

Pompeo llegó la tarde de este miércoles a Londres, donde prevé reunirse este jueves con el primer ministro británico, Boris Johnson, un día antes de que se materialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a los periodistas durante el vuelo hacia Londres, Pompeo subrayó que Huawei supone un “riesgo real” para la seguridad.

La compañía tecnológica es “una extensión del Partido Comunista de China y tiene la obligación legal de entregar información al Partido Comunista de China”, advirtió el secretario de Estado.

“La información de Estados Unidos tan solo debería pasar por redes de confianza y nos aseguraremos de que es así”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense, que sugirió que Londres debería “evaluar de nuevo” su decisión.

Este martes, el Gobierno británico anunció que Huawei tendrá una participación “limitada” en el desarrollo del 5G en el Reino Unido y que vetará su intervención en áreas “sensibles” de esa tecnología.

Johnson aseguró hoy en una intervención a través de Facebook que ese paso no dañará la relación bilateral entre Londres y Washington.

“Podemos dar entrada a Huawei a ciertos aspectos del 5G sin comprometer nuestra capacidad de compartir información de inteligencia con Estados Unidos” y con el resto de países de la alianza conocida como “Five Eyes” (Cinco ojos) -Australia, Canadá y Nueva Zelanda-, afirmó el jefe de Gobierno.