Proconsumidor presenta

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) presentó este jueves el Registro de Proveedores del Sector Inmobiliario y de Construcción, el cual permitirá transparentar la venta y compra de viviendas entre los constructores y los adquirientes.

La directora de Proconsumidor, Anina del Castillo, explicó que con el registro los consumidores podrán encontrar en un solo lugar la información precisa y actualizada de cada uno de los vendedores de viviendas para obtener las mejores ofertas en la adquisición de sus bienes y servicios.

Del Castillo aseguró que los proveedores inscritos en el registro estarán obligados a proporcionar a los consumidores los bienes con las características con las que fueron ofertados.

“Estarán obligados a proporcionar al consumidor, de forma clara, veraz y oportuna, información suficiente sobre los bienes inmuebles que comercializan, a fin de resguardar el derecho constitucional a la información suficiente para la toma de decisiones que tienen que ver con una inversión económica”, detalló.

La funcionaria sostuvo que la herramienta avala un régimen de las garantías de la reparación oportuna de los inmuebles. Asimismo, indicó que el registro aportará formalización “a sectores que por año han estado en la informalización”.

Declaró que el registro en un primer orden está dirigido a los proveedores de bienes y servicios del sector inmobiliario, de la construcción e ingeniería y podrán solicitar su inclusión a través de las oficinas de Proconsumidor y vía virtual.

“En una segunda etapa, que está siendo evaluada, se integraran también los suplidores de mercancías y todos los productos que tienen que ver con la construcción y las áreas vinculadas”, adelantó la titular de Proconsumidor

En tanto, Claudia Castillo, presidenta de la Asociación de Agencias y Empresas Inmobiliarias (AEI), calificó como necesario el Registro de Proveedores del Sector Inmobiliario y de Construcción, ya que protege el trabajo de quienes ejercen el corretaje inmobiliario de manera formal.

“Al cuidar al usuario, validar credenciales y experiencia del constructor y del agente, estaremos cuidando el adecuado funcionamiento del sector inmobiliario. Tenemos un producto que entiendo es para beneficio de toda la sociedad”, manifestó Castillo.

Para la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), María -Susy- Gatón, el registro es importante, pero consideró que se deben crear los laboratorios que les permita al sector analizar materiales como el acero, hormigón y cemento.

“Es importante que tengamos esos laboratorios, sin eso no sabemos la prestación del servicio y que nos indiquen la calidad de esos productos”, señaló.

Mientras que el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Dionisio Navarrao, precisó que el registro permitirá a los compradores de viviendas elegir a aquellos desarrolladores que tengan la mayor responsabilidad para entregar un producto de calidad y con las garantías legales.