República Dominicana tendría sustancial ahorro con plan de eficiencia energética

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que la energía es un factor fundamental para el desarrollo material de los pueblos y del ser humano y considera que influye de forma determinante en la calidad de vida, en el aspiracional de la gente, en los niveles de confort y en la oferta segura y adecuada de bienes de consumo.

Isa Conde expresó que, pese la importancia de la energía, “hace falta mucha conciencia sobre su uso adecuado con sentido de racionalidad y en función de su naturaleza, un bien escaso que sólo se echa de menos cuando no se tiene disponible y “eso no debería de ser”.

Apunta que la conducta dispendiosa con el uso de la energía no está nada más arraigada entre el pueblo llano por falta de educación y orientación, y que está también latente en las élites, inclusive en “las gobernantes que con mucha frecuencia convierten en letras muertas los planes de eficiencia de energía”.

Dijo, además, que el Ministerio tiene la responsabilidad de poner en vigencia el Plan Nacional de Eficiencia Energética mediante el cual se podría reducir el consumo energético en 13.2% hasta el año 2030 con relación al año 2013.

“Estamos hablando de un ahorro de 3,279 GWH (gigavatio-hora) anualmente”, agregó.

“Si planes como éste se aplicarán en todo el país y en las industrias, en el comercio, en los establecimientos turísticos, en los hogares y si logramos un ahorro de 10% en el consumo, estaríamos hablando de una economía equivalente a la producción de una planta generadora de energía de 250 megavatios”, indicó Isa Conde.

El uso eficiente de energía debe “convocarnos a todos y a todas como uno de los principales desafíos para el desarrollo del país y para conseguir un sistema eléctrico sostenible”, agregó.

Precisó que esta tarea debe ser una lucha constante por la eficiencia energética. “Hagámoslo por el país, por el medio ambiente y en beneficio de nosotros y de las generaciones que nos que nos sucederán”, enfatizó.

Agregó que la energía es necesaria para la provisión de servicios de educación, salud, transporte, alimentación, de servicios financieros, de esparcimiento, saneamiento, cuidado personal y de un sin número de demandas propias de las personas.

“La energía mueve el mundo”, indicó.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, habló durante la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, donde dijo que el tema “forma parte del Pacto Eléctrico, satanizado por sectores políticos que padecen miopía, pues el mismo contempla como mandato la implementación de la Ley de Eficiencia Energética”, cuyo borrador está siendo socializado y puede consultarse en el portal institucional del MEM.

En el evento, la viceministra de Ahorro Energético Gubernamental, Petrouschka Muñoz, afirmó: “La eficiencia energética es la principal herramienta que tenemos para hacer frente a los desafíos del cambio climático, no solo por lo fácil de su implementación, sino porque en muchos casos, la inversión de recursos económicos es mínima o nula”.

Muñoz destacó que cada vez son más los países que están generando medidas para optimizar la demanda energética y más del 70% tienen programas que buscan asegurar el abastecimiento de energía en condiciones de eficiencia productiva y promover el uso de fuentes energéticas alternativas y renovables.

“Estamos concentrando los esfuerzos en el Ministerio de Energía y Minas para sacar adelante la Ley de Eficiencia Energética de la República Dominicana, que será el marco legal que regule el uso racional y eficiente de los recursos energéticos”, indicó la viceministra Muñoz.

Otro de los proyectos que lleva a cabo el Viceministerio es articular herramientas para el cumplimiento de la meta presidencial trazada por el presidente Danilo Medina Sánchez, según la cual para año 2020 las instituciones del gobierno seleccionadas deberán reducir su consumo energético en un 10% tomando como base el consumo del año 2016, recordó Muñoz.

Exposiciones

En la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética se realizaron exposiciones sobre el tema, sobre la movilidad eléctrica y los sistemas de gestión energética.

Igualmente se presentaron modelos de coches eléctricos.

La charla sobre la Eficiencia Energética vs. Energía Renovable fue presentada por Carlos Janariz; Ricardo Castillo expuso sobre Tecnología de Eficiencia Energética; Juan Carlos Campos habló de Sistemas de Gestión Energética.

En la tarde Charles Sánchez trató el tema de la Movilidad Eléctrica, y Mariano Chabert “República Dominicana: Realidad y Potencial a nivel gubernamental”.

Al final del evento la arquitecta Francis Santana presentó el proyecto del Parque Temático de Energía Renovable que el MEM construye el Ciudad Juan Bosch y estará en funcionamiento en este semestre.