Revelan desplome de producción incide en alzas de precios de productos agrícolas

Representantes de más de 400 asociaciones de pequeños productores agrícolas diseminados en 25 provincias del país denunciaron este martes un desplome de su producción provocando parte de las alzas de precios de estos insumos de gran demanda por parte de la población.

Rufino Herrera, presidente del Movimiento Campesino Dominicano (MCD), dijo que suplen la mayoría de los mercados del Gran Santo Domingo, y que “se ha reducido la producción de café, cacao, cebolla, y frutos menores como la batata, yuca, auyama, yautía, y guineo de montaña”.

Asimismo, explicó que, por ejemplo, en el país se producía un millón cien mil quintales de café, pero ahora solo se cosecha alrededor de 250 mil quintales, y se está importando este producto.

Herrera aseguró que la baja en la producción afecta los precios de esos productos de gran demanda, en adición del aumento del costo de los insumos en el mercado internacional y la gran demanda de alimentos por parte de la población a través de los programas de ayudas sociales del Gobierno.

Indicó que los productores afiliados en el MCD están ubicados en 25 provincias del país (en toda la de la región Sur del país, en varias partes de la región Norte y del Este), y producen también plátanos, habichuelas, maíz, gandules, así como carne de pollo en menor medida, carne de conejo y cerdo y leche, en la parte de la ganadería.

Agregó que los pequeños productores no cuentan con seguro agrícola y cuando son afectados por un fenómeno atmosférico o alguna plaga, pierden siempre y quedan endeudados.

Herrera ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa en uno de los salones del Centro de Planificación Acción Ecuménica (Cepae), del Distrito Nacional, donde denunció que más de 25,000 campesinos se quedan sin acceder a cinco mil millones en financiamiento dispuestos por el presidente Luis Abinader.

En esta actividad, además de Herrera, estuvieron presentes Henry Doñé, secretario de Finanzas de MCD; María de Jesús, secretaria de Organización, y Martín Nival, asesor.