Tres empresas generadoras responsables de suplir casi el 60 % de la electricidad del país

La mayor parte de la electricidad que recibieron los hogares del país entre enero y agosto de 2020 dependió principalmente de tres generadoras: la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), AES Dominicana (con sus diferentes centrales) y la Generadora de Electricidad Haina (EGEHaina).

Las tres empresas fueron las responsables de producir el 59.9 % de la energía, en promedio, que se generó durante el referido período, siendo la CDEEE (Punta Catalina) la que mayor cantidad de electricidad inyectó al sistema, de acuerdo a las cifras del Organismo Coordinador (OC).

La CDEEE fue la responsable de generar el 24.36 % de la electricidad en los primeros ocho meses del año, alcanzando en mayo el mayor pico del sistema, con el 31.98 % de la energía generada ese mes.

Apoyada en las dos plantas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que generan 752 megavatios brutos, la CDEEE se alza como la principal productora de electricidad del sistema.

Las ocho centrales de EGEHaina fueron las segundas en cantidad de electricidad inyectada al sistema entre enero y agosto. De acuerdo a los datos del OC, en promedio, generaron el 13 % de la energía del período.

Dominican Power Partners (DPP), propiedad de AES, figura como la tercera en el orden de generación eléctrica en el citado período, con el 12.47 % de la energía producida en el país, logrando en marzo servir el 14.05 % de la electricidad total.

Las estadísticas del Organismo Coordinador precisan que las plantas de la central Itabo, perteneciente a AES, representaron el 10.4 % de la energía generada entre enero y agosto de este año.

En mayo pasado, la CDEEE, DPP, Itabo y EGEHaina fueron las responsables de producir el 64.86 % de la energía que se generó en el país durante ese mes. En tanto, en julio las compañías se encargaron de generar el 63.4 % de la electricidad.