Un 85 % de empresas sintió impacto del COVID en ventas

En Centroamérica y República Dominicana el 85% de las empresas tuvo un impacto de entre el 10 y el 50% en sus ventas debido a la crisis provocada por el COVID-19, según los resultados regionales de una encuesta realizada por Deloitte y el Programa Mejores Empresas Centroamericanas, a medianas empresas de los sectores de servicios, comercio, construcción, industria y minería de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

“Los clientes representan la principal entrada de efectivo. Para lograr mantenerlos no solo se deben diferenciar en términos de oferta, sino que también re-conocerlos y adaptar sus productos o servicios a los hábitos de consumo” menciona Randall Madriz, socio de Clientes e Industrias de Deloitte.

En términos de flujo de efectivo, el 34% de las empresas estima sobrevivir más de 9 meses con este nivel, lo cual, ha tenido como consecuencia una revisión profunda de las entradas y salidas de efectivo con relación a costos, gastos, inversiones, fuentes de financiamiento, pagos a proveedores, entre otros. “La principal necesidad para las empresas es mantener el efectivo, que ha implicado revaluar todos los actores y los procesos de la cadena para mantenerse durante la crisis” menciona Madriz.

De acuerdo a los resultados, el sector de servicios fue el más afectado por la crisis y una de sus principales preocupaciones son los clientes, ya que representan la principal entrada de efectivo. Para lograr mantenerlos no solo se deben diferenciar en términos de oferta, sino que, también reconocerlos y adaptar sus productos o servicios a los nuevos hábitos de consumo.

La encuesta señala que las empresas han empezado a reaccionar ante los retos y el 60% incorporó nuevos productos o servicios a su portafolios.