Valdez Albizu confía en que la economía se recuperará de una «probable baja significativa»

El gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, dijo que el crecimiento económico «probablemente baje significativamente», pero que la situación se podrá resolver en los meses siguientes.

«Creo que este es un reto que lo vamos a superar y lo celebraremos en su momento», manifestó.

Agregó que en la actualidad «ningún país puede hacer una revisión de perspectivas en el momento que nos agobia». Aseguró que el Banco Central luchará por la estabilidad macroeconómica.

Dijo que la economía dominicana tiene fuertes fundamentos. Añadió que el país tiene suficientes reservas internacionales, equivalentes a dos meses.

Adicionalmente, el funcionario explicó que se está analizando la solicitud de una porción de la cuota de República Dominicana en el Fondo Monetario Internacional (FMI), superior a unos 332 millones de dólares como asistencia por la situación económica provocada ante la propagación del nuevo coronavirus.

Agregó que la otra opción del FMI, el Instrumento de Financiamiento Rápido (IRF), demoraría unos tres meses en ser liquidado y que por ello es más efectivo tomar parte de la cuota del país en el multilateral para cubrir la situación.