Valdez Albizu pide mayor apoyo financiero del FMI para evitar aumento de la pobreza

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, agradeció el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la pandemia a los países miembros, aunque advirtió que todavía quedan importantes retos en la América Latina.

Valdez Albizu planteó que para enfrentarlos sería de gran utilidad que el FMI considere un mayor apoyo financiero a los países de medianos y bajos ingresos para evitar un aumento de la pobreza y la desigualdad, y de manera particular, a las economías como la dominicana que son más vulnerables a los fenómenos atmosféricos derivados de los efectos del cambio climático.

“Valoramos positivamente la intención anunciada recientemente por la directora gerente del FMI de procurar una rápida y equitativa distribución de los Derechos Especiales de Giro, a la vez que reiteramos la importancia para nuestros países de facilitar una mayor asistencia técnica y continuar fortaleciendo a los centros regionales de capacitación, como el CAPTAC-DR”, declaró.

El funcionario se expresó en estos términos al participar en un encuentro internacional virtual de autoridades monetarias y financieras, propiciado por la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, al que asistieron, junto a otros miembros del citado organismo, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, presidentes de bancos centrales y ministerios de hacienda del hemisferio occidental.

Significó en su exposición ante todos los participantes que la República Dominicana enfrentó con determinación el choque económico adverso producido por el COVID-19, el cual alcanzó su momento más crítico en abril de 2020, momento en que la economía se contrajo un -29.8 % en cifra interanual.

Informó que se puso en marcha un programa de provisión de liquidez ascendente a casi 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), RD$215 mil millones, a través de distintos instrumentos como reportos, liberación de recursos de encaje legal y la creación de la Facilidad de Liquidez Rápida, con el objetivo de dinamizar el crédito privado e incentivar reestructuraciones de deuda del sector privado a tasas de interés más bajas, habiéndose beneficiado a más de 85 mil empresas y hogares con nuevos préstamos y refinanciamientos .

El gobernador destacó la participación activa de las entidades que integran el sistema financiero dominicano en este proceso de canalización de recursos hacia los sectores productivos, así como su fortaleza patrimonial.

El gobernador resaltó en su intervención que el plan se complementó con el apoyo financiero recibido por el FMI a través del Instrumento Rápido de Financiamiento, el cual desembolsó al país US$650 millones, equivalentes al 100 % de la cuota.

“Estos importantes recursos financieros contribuyeron a que el gobierno pudiera incrementar la inversión en el sector salud y a implementar programas de transferencias sociales para proteger los empleos y los ingresos de la población más vulnerable”, señaló.

De su lado, Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, llamó la atención sobre el impacto económico que está teniendo la de COVID-19 en América Latina, en particular incrementando la pobreza y la desigualdad, al observarse que los más afectados por la crisis en términos de empleo e ingresos han sido las mujeres y los empleados menos calificados.

Para enfrentar esta situación, Georgieva reiteró su intención de incrementar el apoyo financiero a los países de ingresos medios y bajos, procurando una rápida y equitativa distribución de estos recursos.

Asimismo, indicó que los países deben seguir evaluando e implementando medidas orientadas a mitigar los efectos adversos del cambio climático sobre la producción, siendo un riesgo de índole macroeconómico a nivel global.

En la actividad participaron también Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. Por República Dominicana, además de Valdez Albizu, participaron el ministro de Hacienda José Vicente y Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora del BCRD.