Vuelos entre RD-EEUU se mantienen programados; alerta de viaje no los restringe

A pesar de que los Estados Unidos colocó a la República Dominicana en la lista de territorios en alerta de viajes nivel 4, es decir, a los que recomienda no viajar por el COVID-19, asuntos de seguridad y otras variables, los vuelos entre ambos países se mantienen programados, según informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), empresa que administra seis aeropuertos locales.

Luis José López, portavoz de Aerodom, informó a Diario Libre USA que se mantienen los vuelos programados en vista de que Estados Unidos hace una recomendación a sus ciudadanos mas no ha establecido por el momento ninguna restricción de viajes desde o hacia la República Dominicana, y el número de pasajeros que se traslada en los vuelos ha estado acorde a las expectativas de las aerolíneas.

El pasado 6 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos retiró la alerta de salud global impuesta en marzo que recomendaba a sus ciudadanos evitar todo tipo de viaje internacional debido a la pandemia del COVID-19, e identificó a una veintena de destinos como de bajo o nulo riesgo, entre ellos Nueva Zelanda, Tailandia, Laos o Taiwán.

En su actualización, ubica a la República Dominicana en el nivel 4 -el más alto- y recomienda no viajar al país debido a riesgos de salud y seguridad, y condiciones relacionadas con el COVID-19.

“Con las condiciones de salud y seguridad mejorando en algunos países y potenciales deterioros en otros, el Departamento (de Estado) está volviendo a su sistema previo de alerta de viajes específicos para cada país (con niveles de 1 a 4 en función de las condiciones)”, indicó el Gobierno en un comunicado oficial.

López recordó que existe una importante comunidad dominicana radicada en los Estados Unidos -que se estima en más de 2 millones de personas-, que ha sido la que principalmente se ha estado trasladando a través de los aeropuertos locales desde que se abrieron los vuelos comerciales a principio del mes pasado.

Detalló que en julio se trasladaron cerca de 133,000 pasajeros por los aeropuertos dominicanos. “Me atrevería a decir que un 85 por ciento fue desde/hacia Estados Unidos”, estimó.

Desde los Estados Unidos viajaron el año pasado a la República Dominicana 2,186,722 pasajeros residentes en esa nación, según estadísticas del Banco Central.

“Si ocurriera un cambio en la ocupación de los vuelos que motivara a las aerolíneas a reducir su capacidad o si el Gobierno de los Estados Unidos, en vez de una recomendación estableciera una restricción, sí veríamos cambios en el número de vuelos desde/hacia Estados Unidos”, agregó López.

La aerolínea Copa ha informado que, según Decreto Ejecutivo del Gobierno de Panamá emitido el pasado 31 de julio, a partir del presente agosto estará ofreciendo vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá y conexiones entre varios países en América, entre los que se incluyen Estados Unidos y República Dominicana.

A continuación se indican algunos de los territorios a los que Estados Unidos les actualizó el nivel de alerta de viaje, debido a condiciones particulares territoriales, entre estas el COVID-19.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.