Condenado un alemán por denunciar una foto nazi expuesta en un hotel de Austria

EFE

  • La Justicia de Austria le ha obligado a borrar los comentarios escritos en Booking y TripAdvisor.

Oferta de hoteles en Zillertal

Un turista alemán ha sido condenado por la Justicia de Austria a borrar unos comentarios escritos en Booking y TripAdvisor donde denunciaba que en la entrada de un hotel en el Tirol austríaco se expone la foto de un «abuelo nazi».

Según explica el diario Der Standard en su versión electrónica, el hombre pasó en 2018 una noche en un hotel de Zillertal (Tirol) donde vio en la entrada una foto decorada con flores de dos hombres, uno de ellos en uniforme del ejército nazi.

Una vez en casa, el turista decidió denunciar la existencia de la foto en dos plataformas turísticas.

La propietaria del hotel alega que los dos hombres de la foto eran su tío y su padre, y que no eran nazis, por lo que presentó una querella contra el turista por «insultos» y «afirmaciones erróneas», en perjuicio de su establecimiento

Según ha explicado la mujer, la foto se encontraba en la entrada del hotel porque era la única fotografía que tiene de su tío, caído en la Segunda Guerra Mundial.

La Justicia austríaca dictaminó esta semana en segunda instancia que el turista alemán deberá eliminar los comentarios bajo el título «En la entrada del hotel: una foto del abuelo nazi«.

Según el abogado de la hotelera, esta se vio obligada a acudir a la Justicia, ya que estos comentarios daban a entender que ella simpatiza con el nazismo.

La sentencia del tribunal regional de Innsbruck (Tirol), dada a conocer este viernes, asegura que el interés de la demandante de mantener su reputación es en este caso superior al derecho de libertad de expresión del turista.

En todo caso, todo indica que el proceso continuará en una instancia superior porque el turista pudo demostrar que los hombres de la foto sí eran militantes del partido nazi NSDAP, en contra de lo que había asegurado la hotelera en su querella por «insultos».

Austria fue anexionada por el Tercer Reich en marzo de 1938 y entre sus ciudadanos hubo un elevado porcentaje de militantes nazis.

En algunas regiones alpinas del país existe la tradición de colgar fotos de familiares fallecidos en las entradas de viviendas y también en hoteles familiares.