Directo Venezuela | El Gobierno dice que el opositor Leopoldo López no ha solicitado asilo político

L. GAMARRA / Á. ALBALÁ

Juan Guaidó (i), y el líder opositor Leopoldo López

El opositor venezolano Juan Guaidó ha llamado a los venezolanos a «seguir con más fuerza y energía» hasta «triunfar y restablecer» la democracia en el país. Guaidó ha pedido avanzar con la ‘Operación Libertad’ iniciada este martes tras la liberación de también opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, de su arresto domiciliario.

Una liberación que fue llevada a cabo en Caracas por militares contrarios al régimen de Nicolás Maduro, según informó el presidente encargado, Juan Guaidó, en un vídeo subido a sus redes sociales junto al líder opositor y un grupo de miembros del Ejército.

Tras una primera jornada de protestas en contra y a favor del presidente Nicolás Maduro, que se saldaron con al menos un muerto, casi cien heridos y 119 detenidos, este miércoles se prevé que continúen los disturbios en Venezuela.

Leopoldo López y su familia se encuentran en la embajada de España de la capital venezolana, «una decisión personal», dijo el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha aclarado que no han solicitado asilo político. De momento se desconoce dónde se encuentra Juan Guaidó.

Por su parte, Maduro, en una comparecencia en televisión a última hora de este martes, dio por derrotada la «escaramuza golpista» y anunció acciones judiciales contra los involucrados, al tiempo que negó que hubiese planeado huir del país, como ha llegado a afirmar el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, quien, además, no ha descartado una «acción militar, si es requerida».

Minuto a minuto

15.43 h El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha felicitado este miércoles a sus compatriotas por el 1 de mayo, reivindicándose como el presidente de la «clase obrera» frente «al imperio y sus lacayos», en el marco de la escalada de tensión en el país.

14.23 h El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado «rotundamente» el golpe de Estado en Venezuela y ha asegurado que el Gobierno español «se equivocó» al reconocer al autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó. «Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela», ha señalado este miércoles Iglesias en declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación del Día del Trabajador.


FOTO: EFE.

Iglesias ha afirmado, además, que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores les han reconocido «en privado» que «efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres».

14.16 h El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha afirmado afirmado en una entrevista para Fox Business Network que «una acción militar es posible, si es requerida» en Venezuela.

14.12 h El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este miércoles la necesidad de un «presente basado en una solución dialogada y acordada de manera pacífica» que conduzca a unas elecciones democráticas en Venezuela. 

En un breve mensaje, Urkullu también ha manifestado la «urgencia» de que Venezuela abra sus puertas a la ayuda humanitaria.

14.10 h La número uno del PP para las elecciones europeas del 26 de mayo, Dolors Montserrat, ha pedido al Gobierno «que lidere la ayuda a la transición democrática» del pueblo de Venezuela. En declaraciones a los medios en Barcelona, Montserrat ha expresado todo el apoyo de los populares al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Gauidó. «Hoy todos somos Leopoldo López, hoy todos somos Juan Guaidó», ha declarado Montserrat, que ha asegurado que el PP siempre ha defendido «la paz, la libertad, la democracia y el estado de derecho en Venezuela», país gobernado por Nicolás Maduro.

14.09 h

14.08 h Rusia ha negado este miércoles que disuadiera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de dimitir, en el marco de la escalada de tensión que se ha vivido en las últimas horas en la nación caribeña, y ha atribuido esta versión, ofrecida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la «guerra de información» de Estados Unidos.

14.00 h El Gobierno en funciones confirmó este miércoles que el líder opositor venezolano Leopoldo López y su familia, que se encuentran en la residencia del embajador español en Caracas, no han solicitado asilo político a las autoridades españolas.
Según informaron fuentes diplomáticas, López y su familia se encuentran en la residencia del embajador español en Caracas «por decisión propia» y «no han pedido asilo político».

13.23 h La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este miércoles que el PP quiere «que siga esa transición democrática en libertad en Venezuela«, algo que «siempre ha defendido» la formación, y que esperan el Gobierno de España apoye.

«Seguimos con preocupación todos los acontecimientos de Venezuela, y como hemos dicho, estaremos del lado del presidente legítimo Guaidó, y celebramos los gestos que tuvo este martes Guaidó para con Leopoldo López, cumpliendo esa promesa de que volviese de ese exilio forzado», ha trasladado a la prensa desde Madrid Río, donde se ha presentado la lista del PP al Consistorio de Madrid, en la que es la número 2 de José Luis Martínez-Almeida.

13.07 h Amanece en Venezuela. El opositor Juan Guadió ha llamado a los venezolanos a seguir con la ‘Operación Libertad’ iniciada este martes. En un mensaje en las redes sociales, ha dado a conocer los puntos de las concentraciones convocadas este miércoles en Caracas. «Seguimos con más fuerza que nunca», ha dicho.

12.58 h La coalición de partidos de Venezuela ha convocado para esta tarde concentraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y ciudades de Galicia y Canarias para apoyar al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Gauidó, y tras la liberación de Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas.

Luis Eduardo Manresa, secretario general del Partido Acción Democrática en España, ha indicado a Efe que las concentraciones han sido convocadas entre las 18.00 y las 19.00 horas en las ciudades donde residen mayoritariamente los 400.000 venezolanos registrados en España.

12.51 h Un grupo de familiares del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, entre los que estaría su madre, han apelado al general a que rompa con el presidente del país, Nicolás Maduro, y dé el «paso valiente» de ponerse de lado del pueblo.

En una grabación difundida en las redes sociales, los seis familiares apelan a Padrino, uno de los principales respaldos de Maduro, a que se ponga «del lado del pueblo» y atienda a su llamamiento a la libertad.

12.11 h El Gobierno sirio condenó también el «intento fallido de golpe de Estado» en Venezuela en alusión al levantamiento de ayer liderado por el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, contra el presidente Nicolás Maduro, informó la agencia estatal SANA.

Damasco «condena firmemente el fallido golpe de Estado contra la legitimidad constitucional» en Venezuela, según una fuente del Ministerio de Exteriores sirio, que citó SANA.

12.05 h El representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, ha pedido una «salida democrática y constitucional» y ha asegurado que «se mantendrán los disturbios mientras no cese la usurpación«. Así se ha manifestado este miércoles en una entrevista en RNE.

12.00 h El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, manifestó este miércoles a Efe en Doha que está «contento» de que el pueblo venezolano haya «derrotado el golpe«, en referencia al levantamiento de ayer liderado por el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, contra el presidente Nicolás Maduro.

«Estamos contentos de que el pueblo de Venezuela derrotase el golpe. Continuamos creyendo en la necesidad de que haya discusiones entre el pueblo, tal y como el Gobierno ha sugerido», añadió el titular iraní, que participa en la reunión de Diálogo de Cooperación de Asia que se celebra en la capital catarí.

Las relaciones entre Irán y Venezuela son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

11.50 h El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno español que garantice la seguridad del líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, de su mujer Lilian Tintori y su hija, que se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas (Venezuela) después de abandonar la embajada de Chile.

11.39 h «Venezuela necesita libertad y que su gente sea quien decida su futuro. Nadie puede meter la mano en Zaragoza. Las trabajadoras y los trabajadores de Venezuela tienen todo nuestro apoyo y solidaridad», ha declarado ante los medios el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, minutos antes del comienzo de la manifestación contra la precariedad laboral con motivo del Día Internacional del Trabajador.

11.25 h La Embajada y el Consulado General de España en Venezuela han activado los «cauces de atención y protección» a la colectividad española, que pueden recibir asistencia a través del teléfono de emergencia +584242090264 y las cuentas de Twitter @MAECgob, @EmbEspVenezuela y @ConsEspCaracas.

10.27 h Cinco personas fueron detenidas este martes, entre ellas un argentino que quedó herido, durante una manifestación ante la embajada venezolana en Buenos Aires en la que se congregaron defensores y detractores del presidente Nicolás Maduro.

Los detenidos, todos acusados del delito de «lesiones y daño», son cuatro argentinos de entre 39 y 46 años y un paraguayo de 38. «Había una concentración de venezolanos y se produjo una agresión entre dos personas y un ciclista. Hubo un forcejeo y después avanzaron los manifestantes y la policía dispersó a las personas», explicó el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Diego Santilli, al canal TN.

09.39 h El opositor venezolano Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encuentran en la Embajada de España en Caracas, ha confirmado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores.

09.22 h El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha negado rotundamente la presencia de tropas de la isla en Venezuela ante la amenaza realizada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, de imponer un «embargo completo» a Cuba por su injerencia en Venezuela.

«Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba», ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

«No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en «Venezuela», ha sostenido Díaz-Canel. Así las cosas, ha hecho un llamamiento a «la comunidad internacional a detener la peligrosa escalada agresiva y preservar la paz». «Basta ya de mentiras», ha reivindicado.

08.39 h El Gobierno australiano ha condenado la violencia desatada en Venezuela tras el intento de levantamiento militar liderado por el opositor venezolano Juan Guaidó y pidió una transición democrática en el país.

«Australia continúa con su llamamiento a favor de una transición pacífica y rápida a la democracia en Venezuela. Condenamos la violencia y pedimos contención», dijo la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, en Twitter.

«Apoyamos a Juan Guaidó como presidente interino de acuerdo a la Constitución venezolana y hasta que se celebren elecciones», agregó la ministra, cuyo apoyo al opositor es secundado por más de 50 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido y España.

08.25 h VUELOS MADRID-CARACAS CANCELADOS

Air Europa e Iberia han cancelado los vuelos que tenían previstos para ese miércoles a Venezuela debido a la situación en el país. Ambas compañías aéreas han cancelado el vuelo que tenían programado para este día 1, entre Madrid y Caracas, la capital venezolana.

08.06 h ¿Qué significan los brazaletes azules que llevan los militares que apoyan a la oposición en Venezuela? «La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación», explica en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó. Se lo explicamos aquí.

08.00 h GALERÍA: Este día 1 de mayo la prensa nacional e internacional muestra en sus portadas de las ediciones papel y digitales el seguimiento y la preocupación por la situación en Venezuela.

07.58 h La muerte del joven de 24 años Samuel Méndez durante la Operación Libertad de Guiadó y López iniciada en Venezuela este martes eleva a 54 los fallecidos en protestas en 2019, según los datos de Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA).

07.54 h El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha denunciado por otro lado que las autoridades han suspendido la emisión de Radio Caracas, CNN Internacional y en español y BBC, así como problemas en el acceso a Internet y las redes sociales.

Además, nueve periodistas han sido agredidos y uno detenido, informa la agencia Europa Press.

07.52 h Al menos 119 personas han sido detenidas este martes en el marco de las protestas en apoyo al autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela en todo el país, según el último balance de la ONG venezolana Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria.

Foro Penal ha detallado que entre los detenidos hay once adolescentes y que el mayor número de arrestados se ha producido en el estado de Zulia, con 68 personas.

Además, en Carabobo han sido detenidas 10 personas, en Aragua 9, Mérida 8, en Lara, Monagas y Táchira otras 15, en Caracas 4, Bolívar 3 y en Miranda, y Trujillo 2, informa Europa Press.

07.46 h El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ha intervenido de nuevo a última hora de este martes y lanzó un mensaje a «toda Venezuela» para que tomara «las calles» este miércoles con la que espera que Nicolás Maduro abandone el poder.

06.46 h El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este martes que el intento de «golpe de Estado» en Venezuela ha sido derrotado gracias a la conciencia del pueblo, que afirma que «ni se rinde ni se vende». «Gracias a la conciencia de ese pueblo, que lleva la fortaleza de Dios en el ejemplo de Bolívar y Chávez, logró derrotar el golpe el día de hoy», afirmó el mandatario, según ha recogido la cadena Telesur.

06.41 h La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha emitido una orden que prohíbe a las compañías aéreas estadounidenses volar a menos de 8.000 metros en el espacio aéreo de Venezuela hasta nuevo aviso debido a la «creciente inestabilidad política y las tensiones», informa Europa Press. El aviso de la FAA también señala que cualquier compañía aérea que se encuentre actualmente en Venezuela, incluyendo aviones privados, deberían salir en las próximas 48 horas.

06.10 h El diputado opositor José Gregorio Hernández ha publicado en Twitter un vídeo en el que se observa a un grupo de personas caminando por una calle mientras cargan el cuerpo del joven de 24 años que murió este martes durante las protestas en el estado de Aragua, y entonan el himno nacional de Venezuela.

05.52 h Se elevan a cerca de un centenar los heridos durante las protestas en Venezuela. La agencia Efe informa de que hay datos sobre al menos 95: 26 en el estado de Aragua, donde además murió un joven de 24 años, y 69 en el municipio caraqueño de Chacao.

05.45 h Cinco personas fueron detenidas este martes, entre ellas un argentino que resultó herido, durante una manifestación ante la embajada venezolana en Buenos Aires en la que se congregaron defensores y detractores de Nicolás Maduro. Los detenidos, todos acusados del delito de «lesiones y daño», son cuatro argentinos de entre 39 y 46 años y un paraguayo de 38. «Había una concentración de venezolanos y se produjo una agresión entre dos personas y un ciclista. Hubo un forcejeo y después avanzaron los manifestantes y la policía dispersó a las personas», explicó el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Diego Santilli, al canal TN.

05.07 h Maduro informó esta noche de que el general en jefe Gustavo González López ha vuelto a liderar el Servicio de Inteligencia (Sebin), sin ofrecer detalles sobre el destino de quien hasta hoy ejercía como director de este cuerpo, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera. González López fue separado del cargo de director del Sebin en octubre pasado por un incidente que pudo «comprometer la seguridad» del gobernante, informa Efe. Algunos medios venezolanos aseguran que Cristopher Figuera es uno de los militares que se unió a Guaidó en el levantamiento militar de la madrugada.

05.01 h En su comparecencia de esta noche, Maduro informó de que cinco militares resultaron heridos de bala, dos de ellos de gravedad, durante el levantamiento liderado por Guaidó. El mandatario venezolano dijo asimismo que otros tres funcionarios policiales también habían resultado heridos.

04.56 h Los venezolanos viven el levantamiento con «miedo» y «ansiedad»: «Tenemos la esperanza de salir de esta pesadilla». «La situación es de incertidumbre total», asegura a 20minutos Teresa Navarro, una venezolana que vive en Caracas.

04.49 h Recordamos que el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, informó de que el opositor Leopoldo López y su familia abandonaron la Embajada chilena en Caracas, donde se habían refugiado este martes por la tarde, para trasladarse a la Embajada de España en la capital venezolana.

04.40 h En la imágenes, Nicolás Maduro, durante la reunión que ha mantenido esta noche con miembros de su gabinete y de las Fuerzas Armadas venezolanas, el mismo escenario desde el que ha comparecido en la televisión nacional. Acompañan al mandatario, entre otros, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Fotos: Prensa Miraflores / Efe.

Maduro

Maduro

04.35 h Nuevo mensaje de Juan Guaidó en las redes sociales, para difundir los puntos de concentración a nivel nacional de las movilizaciones de este miércoles.

04.17 h El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo este martes que «Colombia ve lo que está sucediendo en Venezuela como un proceso de creación de condiciones para que finalmente se produzca el desenlace final que estamos buscando, la convocatoria a elecciones libres y transparentes para que el pueblo venezolano elija libremente el Gobierno que desee tener». «Las dictaduras nunca se caen de la noche a la mañana, siempre se genera un proceso de creación de condiciones hasta el día del desenlace final», añadió.

04.15 h El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha destinado otros 223,8 millones de reales (unos 57 millones de dólares) para la asistencia y la acogida de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social de su país. El dinero será destinado a la «manutención de la ayuda humanitaria» y la «continuidad logística» de la operación Acogida, que el Gobierno brasileño puso en marcha el año pasado para recibir a miles de venezolanos, explicó el portavoz de la Presidencia, Otavio Rego Barros, informa Efe.

04.13 h El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha manifestado que «el pueblo venezolano tiene que ser protagonista de su propia libertad», y ha reafirmado su respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. «No pude hablar personalmente, o sea por teléfono, con el presidente Guaidó, pero le hemos llevado todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad», dijo, informa Efe.

03.51 h Maduro llama a las Fuerzas Armadas a permanecer leales al Gobierno: «Llamo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a unirse más, cada vez más al pueblo y a la lealtad absoluta y a llevar adelante aquella consigna, desde el corazón, que dice: ¡leales siempre, traidores nunca! Junto al pueblo, siempre junto al pueblo con la Constitución», dice. Concluye su discurso con vivas a a la «gesta heroica del 30 de abril», a Venezuela, al pueblo venezolano y a la revolución bolivariana: «Con amor, que sí se puede. Hasta la victoria, siempre».

03.45 h Maduro carga ahora contra EE UU: «En los Estados Unidos no ha habido nunca un gobierno tan loco como este. Si uno revisa lo tuits que ha lanzado Donald Trump y su pandilla, qué desequilibrio mental puede haber en esta gente, cuánto odio […]. Decía Mike Pompeo que yo tenía un avión listo para irme para Cuba, y que los rusos me bajaron y me prohibieron salir del país. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad», afirma el gobernante venezolano, desmintiendo así las afirmaciones de que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE UU.

03.44 h Maduro da por fracasada la rebelión alentada por Guaidó: «Fracasaron en su plan, fracasaron en su llamado porque el pueblo de Venezuela quiere paz, salvo una minoría».

03.42 h Maduro arremete contra la Unión Europea: «¿Con qué cara van a salir los gobiernos de Europa a apoyar la intentona golpista de la ultraderecha venezolana?», se pregunta. «Dime a quién apoyas, dime con quién andas, y te diré quién eres», agrega.

03.39 h «Ya en la madrugada fuimos conociendo el rostro de los presentes. Se veían las imágenes de un asesino, de un fascista dirigiendo la operación de este grupo armado que creó la escaramuza golpista», dice Maduro. Añade que se investigarán los hechos que dieron lugar a la liberación de Leopoldo López y que se emprenderán acciones penales.

03.37 h Maduro informa de que cinco militares resultaron heridos graves de bala, y se encuentran en terapia intensiva, durante el levantamiento que lideró el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

03.35 h El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, reaparece en la televisión pública, quince horas después de que comenzara el levantamiento militar liderado por Juan Guaidó. Lo hace rodeado de miembros de su gabinete y de algunos militares. Asegura que el líder opositor ha contado con apoyo de Colombia y Estados Unidos. «Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo», afirma.

03.20 h Primera comparecencia de Nicolás Maduro.

03.11 h En el mensaje en vídeo publicado este martes por la noche en sus redes sociales, Guaidó ha llamado a «toda Venezuela a las calles» para continuar este miércoles, primero de mayo, la que denomina «Operación Libertad», con la que espera que Maduro abandone el poder. «Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela, porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones», afirma Guaidó. El líder opositor anuncia asimismo que reconocerá «el esfuerzo y sacrificio»de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder.

02.53 h Un venezolano de 24 años falleció este martes durante las protestas, según indica la ONG Provea, que no detalla las causas de la muerte, informa Efe. «Lamentamos el asesinato hoy del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua en el contexto de las protestas. Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares de ser responsables. Hacemos llegar a familiares y amigos nuestras condolencias», dijo el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en Twitter.

02.33 h Comunicado en vídeo de Juan Guaidó: «Hoy dimos inicio a la etapa final de la Operación Libertad, y mañana seguiremos, con más ánimo que nunca. Sabiamos que el arranque no iba a ser fácil, pero demostramos que hay soldados dispuestos a defender la Constitución, y quedan muchos más. Cada vez en más lugares de Venezuela comenzamos a ver que son las mismas fuerzas del orden las que protegen al pueblo en la calle. […] Las informaciones son ciertas, el Usurpador tenía todo listo para irse, y han sido fuerzas extranjeras las que lo han obligado a quedarse […]», afirma el líder opositor en un mensaje que acompaña a la grabación. «Mañana, toda Venezuela a las calles», concluye.

02.27 h Las señales de BBC Mundo y CNN Internacional fueron «sacadas del aire» este martes en Venezuela cuando transmitían información sobre la sublevación de un grupo de militares contra el Gobierno, según denuncia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que también informó del cierre de la emisora Radio Caracas Radio (RCR). El sindicato ha documentado 15 hechos que «vulneran el derecho a la información y a la libertad de expresión», y detalla que hubo 13 periodistas agredidos por manifestantes y cuerpos de seguridad.

02.12 h El opositor venezolano Leopoldo López y su familia han abandonado la residencia del embajador chileno en Caracas y se han trasladado a la embajada de España, según afirma el canciller chileno, Roberto Ampuero. Ampuero explica en Twitter que «se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes», y recuerda que López es de «ascendencia española».

02.07 h En la imagen, miembros de la Policía Nacional Bolivariana, en el exterior de la embajada de Chile en Caracas, donde permanece el líder opositor Leopoldo López junto a su familia. Foto: Miguel Gutiérrez (Efe).

Embajada de Chile en Caracas

02.00 h Varias docenas de personas se congregaron en el centro de Santiago de Chile este martes, para manifestar su apoyo al levantamiento encabezado por Guaidó en Venezuela y la liberación del opositor Leopoldo López, refugiado en la embajada chilena en Caracas. En el exterior de la embajada venezolana en Chile también se encontraron partidarios del régimen de Maduro y seguidores de la oposición. En la imagen, venezolanos pro Guaidó en la Plaza Baquedano de Santiago, este martes (foto: Alberto Peña, Efe).

Manifestantes venezolanos en Chile

01.40 h El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, confirma que Leopoldo López y su familia están ahora «bajo protección diplomática chilena», después de que ingresaran en calidad de huéspedes a la embajada en Caracas, informa Efe. Ampuero ha explicado que López, su esposa, Lilian Tintori, y una de las hijas de la pareja, de 15 meses de edad, entraron por separado en la residencia del embajador chileno. El canciller aseguró que la permanencia de López y su familia en la legación diplomática «no tiene un límite determinado en el tiempo», y subrayó que la condición de huésped es diferente a la de asilado, que implica la voluntad de trasladarse al país en el que se solicita asilo.

01.11 h El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado seguir «con mucha atención» la situación en Venezuela: «Seguimos con mucha atención la situación en Venezuela. Mi apoyo a Leopoldo López y a su familia y al pueblo venezolano que sueña con recuperar la democracia y la libertad», indica Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

00.51 h En la imagen, simpatizantes chavistas, durante una manifestación este martes en Caracas en apoyo del gobierno de Nicolás Maduro. Foto: Rayner Peña (Efe).

Manifestantes chavistas

00.39 h Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, tras una reunión telefónica de emergencia del Grupo de Lima, manifestaron su rechazo a que el «proceso constitucional y popular» de los venezolanos «para recuperar la democracia» sea calificado como «golpe de Estado», y pidieron a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela que manifieste su lealtad a Guaidó. En la imagen, el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, tras leer el comunicado conjunto del Grupo de Lima (foto: Leonardo Muñoz, Efe).

Carlos Holmes

00.32 h En la imagen, ciudadanos venezolanos residentes en Argentina se manifiestan en apoyo del alzamiento del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, ante la embajada de Venezuela en Buenos Aires. Foto: María Paulina Rodríguez (Efe).

Manifestación en Buenos Aires en favor de Guaidó

00.15 h El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió un tuit idéntico al publicado inmediatamente antes por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, un aparente «copia y pega» que ha suscitado numerosas reacciones en la red. Díaz-Canel publicó en Twitter un mensaje sobre el alzamiento de la oposición, exactamente igual al publicado horas antes por el ministro venezolano, hasta el punto de reproducir la misma errata: «la la ciudad». Algunos internautas han interpretado el «plagio» del presidente cubano como un reflejo de la estrecha colaboración política entre ambos países.

Tuits

00.11 h El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha asegurado que Maduro estaba listo para abandonar su país «esta mañana» pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer en su país. «Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, tal como lo entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse», declaró el titular de Exteriores a la CNN. Según el jefe de la diplomacia, Maduro «se dirigía a La Habana».

00.07 h En la imagen, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, habla durante una manifestación de simpatizantes de Nicolás Maduro, este martes, en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, en Caracas. Foto: Prensa Miraflores / Efe.

Diosdado Cabello

23.58 h El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha negado que su país cuente con tropas en Venezuela y ha calificado al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton —quien afirmó la presencia de dichas tropas—, de «mentiroso patológico». «Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento. Cuba no posee tropas ni fuerzas militares ni participa en operaciones militares ni de seguridad en la hermana República bolivariana de Venezuela», señaló Parrilla, según recoge el diario cubano Granma.

23.54 h El Grupo de Lima ha pedido que se respete la vida de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, al tiempo que se declaró en sesión permanente y ha anunciado que se reunirá este viernes en Perú. El organismo exigió en un comunicado conjunto, leído por el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, «el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos».

23.50 h Al menos 69 personas han resultado heridas en las protestas desatadas en Caracas tras el intento de levantamiento militar promovido por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, informa Efe. «Hasta el momento, Salud Chacao ha atendido 69 pacientes provenientes de la manifestación en [la base militar de] La Carlota», escribió en Twitter el alcalde de ese municipio, parte de la Gran Caracas, Gustavo Duque. De esos heridos, 41 fueron atendidos por perdigones, 21 por traumatismo, tres por dificultades respiratorias, dos por arma de fuego, uno por un síncope y otro por herida en una mano, detalló.

23.43 h El Gobierno venezolano ha dicho este martes en la ONU que ha «derrotado» un intento de «golpe de Estado» respaldado por EE UU y varios países latinoamericanos, a los que acusó de buscar «sangre» para justificar una intervención militar. «Este nuevo intento de potencias extranjeras para promover una guerra civil, abrir las puertas a una intervención militar e imponer un Gobierno títere en nuestro país fracasó», afirmó el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada. El diplomático insistió en que el alzamiento se limitó a un reducido grupo de opositores y militares y que fue poco más que «una operación mediática de publicidad». Según dijo, el líder opositor Juan Guaidó «está mandando a la gente a que sea carne de cañón en las calles, buscando sangre a ver si hay algún tipo de conmoción que permita ser usada en los medios».

23.40 h El enviado especial de EE UU para Venezuela, Elliott Abrams, ha asegurado que Washington no formó parte de las negociaciones entre miembros de la oposición venezolana y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino, para derrocar a Nicolás Maduro. «EE UU no fue parte de esas negociaciones, las negociaciones eran entre venezolanos», dijo Abrams a un grupo de periodistas en el Departamento de Estado, entre ellos Efe.

23.38 h El presidente de EE UU, Donald Trump, ha amenazado con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones «del mayor nivel» a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas que, según Washington, están infiltradas en Venezuela no cesan sus operaciones en el país caribeño. «Si las tropas y milicias cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

23.28 h «La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y pide la máxima moderación para evitar la pérdida de vidas y una escalada de tensiones», ha indicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en nombre de los 28 países de la Unión. La política italiana subrayó que la UE «está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos» en el país caribeño y reiteró que «sólo puede haber una salida política, pacífica y democrática para las múltiples crisis» que afronta. La UE «apoya firmemente al pueblo venezolano y sus legítimas aspiraciones democráticas», añadió. En la imagen, Mogherini, este martes, en Bruselas (foto: Stephanie Lecocq, Efe).

Federica Mogherini

22.44 h Erik Prince, el fundador de la controvertida empresa de seguridad privada Blackwater y declarado partidario del presidente Donald Trump, ha estado tratando de impulsar un plan para desplegar un ejército privado para ayudar a derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según han contado a Reuters cuatro fuentes conocedoras de los esfuerzos.

22.07 h Javier Cremades, abogado de la defensa internacional de Leopoldo López, ha explicado la situación de su defendido en una tertulia en el canal 24 Horas de RTVE: «Hay una nueva escalada de lucha por superar una etapa histórica de madurismo. Leopoldo López ha sido recibido por el canciller como huésped, algo que acabará en una figura de asilado. Será una persona protegida por un estatuto internacional pero bajo jurisdicción chilena. Esto desembocará en que Leopoldo López podrá volver a hablar ante los medios y convocar a la prensa».

22.06 h Unos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, han accedido a la embajada de Brasil en Caracas y solicitado asilo, en medio de la nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, confirmaron fuentes oficiales.

21.56 h Guaidó: «En nuestras manos tenemos el poder de lograr el cese definitivo de la usurpación. Estamos en un proceso que es indetenible. Tenemos el respaldo firme de nuestra gente y del mundo para lograr el restablecimiento de nuestra democracia», ha dicho en Twitter.

21.51 h Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, ha confirmado a través de Twitter que Leopoldo López, Lilian Tintori y su hija han ingresado en condición de huéspedes a la residencia oficial de la embajada de este país en Caracas.

21.41 h La aerolínea francesa Air France ha hecho volver un vuelo que había partido de París con destino a Caracas por la situación en Venezuela y ha anunciado que está pendiente de la evolución de las protestas antes de decidir nuevas cancelaciones.

21.35 h El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha reiterado que Washington mantiene «todas las opciones sobre la mesa» ante las crecientes tensiones en Venezuela, pero advirtió a Rusia de que no «intervenga» en el país para mantener en el poder a Nicolás Maduro.

21.28 h La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que no existe otra salida para la crisis de Venezuela que la «pacífica» y ha apuntado que desde el Ejecutivo central están «preocupados e inquietos» y siguen muy de cerca lo que le ocurre al pueblo venezolano.

21.23 h El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha asegurado que tres importantes figuras del Gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, están en contra del presidente Nicolás Maduro. Por lo que les ha pedido que se vuelvan oficialmente contra él «esta tarde».
En declaraciones a los periodistas, Bolton dijo que Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno; y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández; han comunicado a la oposición que «Maduro debe irse».

21.17 h Decenas de personas han resultado heridas por las cargas que la Guardia Nacional Bolivariana ha efectuado contra la marcha liderada por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López en el centro de Caracas.
Ambos líderes han marchado desde la plaza de Altamira por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de la ciudad, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela.

21.08 h El Gobierno colombiano ha instalado puestos en los principales pasos fronterizos con Venezuela para controlar los efectos que pueda tener la situación en Caracas.
En Bogotá, unas 80 personas se han concentrado frente al consulado de Venezuela y han proferido cánticos de apoyo a Guaidó y en rechazo del Gobierno de Maduro, al que calificaron de «dictadura».

21.03 h El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado en su perfil de Twitter el respaldo de su Gobierno «al pueblo de Venezuela y su libertad», al pronunciarse sobre el levantamiento del líder opositor Juan Guaidó frente al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

20.58 h Los venezolanos viven el levantamiento con «miedo» y «ansiedad»: «Tenemos la esperanza de salir de esta pesadilla».
Nuestra compañera Elena Revillas explica cómo los venezolanos están viviendo la situación desatada hoy en Venezuela con la petición de Juan Guaidó de unirse a un levantamiento «militar y popular» contra el régimen de Nicolás Maduro.

20.55 h Presuntamente una mujer habría sido alcanzada por una bala en las inmediaciones del Ministerio de Transporte en Chaco, según informa el medio venezolano NTN24.

20.53 h Reaparece en las calles de Caracas Juan Guaidó, que había estado temporalmente resguardado, y conversa con la gente que se está manifestando para mostrarle su apoyo.

20.50 h El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha asegurado que «el país está en total normalidad» pese a que las manifestaciones opositoras continúan en Caracas, al tiempo que ha afirmado que «cualquier escenario es posible» en los próximos días.

20.48 h El líder opositor Juan Guaidó ha afirmado en una entrevista transmitida este martes en Miami que los más de cuatro millones de venezolanos que viven en el extranjero van a ser claves en la reconstrucción de su país.
«Nuestro principal producto de exportación es el capital humano», ha subrayado en la entrevista transmitida en el foro tecnológico eMerge Américas 2019, mientras la atención internacional está puesta en la situación en Venezuela.

20.44 h Venezuela ha activado el bloqueo de redes sociales debido al levantamiento que se ha producido esta jornada en el que el opositor Leopoldo López ha sido liberado y el presidente encargado, Juan Guaidó, ha llamado a las fuerzas armadas a unirse a su causa y abandonar el chavismo.

20.39 h Se han escuchado varios disparos en una movilización opositora, liderada por Juan Guaidó, que intenta dirigirse al oeste de Caracas, bastión del oficialismo venezolano.

20.34 h Valentín Santana, líder del ‘colectivo’ La Piedrita, uno de los grupos paramilitares armados favorables a Nicolás Maduro, ha hecho un llamamiento para acudir al Palacio de Miraflores a defender al presidente chavista.
«Tocó el momento de defender la revolución con las armas. Aquí estoy dando la cara, sin capucha. Voy a defender mi patria y mi revolución», ha proclamado Santana en un vídeo difundido en redes sociales.

20.27 h El levantamiento contra Maduro retumba en la Puerta del Sol: «¡Que tengan mucha fuerza y no se rindan!». Lee cómo se está viviendo en España la situación desatada en Venezuela en un tema de nuestra compañera Carmen Salinas.

20.15 h Antonio Ecarri, enviado personal del presidente encargado de Venezuela para España, ha afirmado que la situación en su país es «compleja», pero que «está claro que hoy se derrumba el mito de la unidad monolítica de las Fuerzas Armadas» alrededor de Nicolás Maduro.
Ecarri ya avisó en marzo en una entrevista a 20minutos de que la obstinación del chavismo podía llevar al país a una confrontación.

20.09 h La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha reunido de manera urgente para analizar la situación en Venezuela.
En anteriores ocasiones, la CIDH había criticado la presencia en Venezuela de «colectivos», grupos paramilitares armados que están del lado de Maduro. 

20.01 h Izquierda Unida ha condenado lo que ha calificado como un «nuevo intento de golpe de Estado» en Venezuela por parte del presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, al participar en una sublevación militar para liberar al opositor Leopoldo López.
Así se ha pronunciado la formación que lidera Alberto Garzón en un comunicado en el que recalca que Guaidó «se quita definitivamente la careta» con una llamada a la movilización que perpetúa la «vía de la violencia» que sigue el presidente encargado, reconocido por medio centenar de países, «para llegar al poder».
El propio Garzón ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que ha criticado la iniciativa del presidente encargado venezolano y ha reafirmado su compromiso «con la paz, el diálogo y contra el golpe de Estado».

19.56 h El embajador venezolano en España, Mario Isea, ha asegurado que el movimiento iniciado por Juan Guaidó en Caracas contra Nicolás Maduro es un «intento fallido» y que «todas» las bases militares son leales al Gobierno.
«No hay una movilización o sublevación en nuestras Fuerzas Armadas», ha insistido el diplomático.

19.52 h El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto «todos los medios a su disposición» para atender las necesidades de los españoles y «velar» por su seguridad, tanto en la embajada como en el consulado general de España en Caracas.

19.47 h Se suceden las cargas policiales en las calles de Caracas contra los manifestantes que apoyan al presidente interino, Juan Guaidó.

19.28 h El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado a Estados Unidos de «promover y financiar un golpe de Estado violento» en el país hispanoamericano.
«La obsesión de Washington por controlar la riqueza petrolera venezolana los lleva de torpeza en torpeza. Subestiman al pueblo de Simón Bolívar», ha publicado en Twitter.

19.22 h El escritor y premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa ha apoyado al presidente interino Juan Guaidó y a los «militares constitucionalistas» para acabar con la «dictadura» de Maduro.
A través de un comunicado de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside, ha pedido a la comunidad internacional su apoyo inequívoco y activo a la diligencia democrática venezolana para «iniciar la transición definitiva» hacia la democracia donde se garanticen «la legalidad, plenas libertades y Estado de Derecho».

19.15 h Los ministros de Exteriores de los países que integran el Grupo de Lima están en contacto para «consensuar posiciones» sobre el agravamiento de la crisis de Venezuela y generar «una medida de apoyo» a las decisiones del líder opositor Juan Guaidó. 
Esta tarde se reúnen vía telefónica para analizar la situación y «respaldar a los demócratas en su lucha por la libertad», ha informado el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

19.03 h Averigua qué significan los brazaletes azules que llevan algunos militares en Venezuela.

18.55 h El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha advertido que los militares favorables al Gobierno de Nicolás Maduro están dispuestos a «usar las armas» para frenar cualquier insurrección.
«Este acto anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en la calles de Caracas. Todo el resto del país está en completa normalidad«, ha declarado Padrino.

18.53 h El presidente encargado, Juan Guaidó, ha adelantado en su perfil de Twitter que ha conversado con sus «aliados de la comunidad internacional» y tiene «su respaldo firme» al proceso que ha iniciado.

18.46 h El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a todas las partes de la crisis en Venezuela a «evitar cualquier violencia» y a dar pasos «inmediatos» para devolver la calma al país.
Asimismo, ha reconocido que está siguiendo los últimos acontecimientos «muy de cerca» y «con preocupación».

18.39 h Descubre en este tema de nuestra compañera Susana Gozalo cuáles son las alternativas para Venezuela: triunfo del alzamiento o evacuación de Juan Guaidó para evitar su detención, según los expertos.

18.36 h El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha afirmado que «los triadores a la patria» han sido derrotados y el «pueblo glorioso» de Venezuela ha dado «lecciones de dignidad».

18.31 h La embajada de España en Venezuela ha asegurado en Twitter que está siguiendo «de cerca la situación» en el país hispanoamericano y que mantiene «contacto estrecho» con la colectividad española y con las empresas.
Por su parte, el consulado español en Caracas recomienda estar atento a la evolución de la situación a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

18.26 h El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha apoyado a través de Twitter la ‘Operación Libertad’ de Juan Guaidó y la transición democrática de Venezuela.
«Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado por el PT, PSOL y aliados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente vivan una verdadera democracia«, ha escrito en la red social.

18.23 h La embajada rusa en Venezuela ha asegurado que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro.

18.20 h En la galería ‘Las imágenes de la llamada de Guaidó al alzamiento miliar en Venezuela’ es posible encontrar las fotografías más representativas de la situación en el país sudamericano.

18.02 h Una tanqueta del Ejército de Venezuela pasa por encima de los manifestantes pro-Guaidó, cerca de la base militar de La Carlota.

17.55 h Además, Padrino ha defendido que el 80% de todos los efectivos que acudieron al distribuidor Altamira fueron engañados.
«Es parte de una conducta mitómana, de engaño, para confundir, para llevar al desastre, al caos», ha añadido.

17.53 h El ministro de Defensa del Gobierno de Maduro, Vladimir Padrino, ha calificado de «acto terrorista» la iniciativa de Juan Guaidó y ha asegurado que es de unas dimensiones «insignificantes».

17.52 h «Tenemos que mantenernos firmes en la calle y seguir insistiendo para que el resto de las fuerzas armadas se incluyan en un proceso inveitable«, ha agregado Vecchio.

17.46 h El representante encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha asegurado que el de Guaidó es una iniciativa «profundamente constitucional» y ha defendido el derecho del país a tener un sistema democrático.
«Estamos apoyando a un civil a restablecer el derecho que tiene nuestro pueblo a tener un sistema democrático«, ha matizado.

17.37 h El diputado Luis Florido, afín a Juan Guaidó, ha explicado que están utilizando Whatsapp y otros mecanismos que todavía no han sido bloqueados para informar a los ciudadanos de otras ciudades venezolanas de la situación en el país.
Parte de las redes, como Youtube, se encuentran bloqueadas actualmente.

17.22 h En total, ha habido seis heridos en los enfrentamientos de la Base Aérea de la Carlota, tres por perdigones y tres por traumatismos, según las autoridades.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Dios me los bendiga y proteja❗️ 🙏 Fuerza y Fe 🇻🇪 #Venezuela

Una publicación compartida de C A C E R E S (@caceresmusica) el

17.17 h El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha apuntado que son «solo un puñado de militares» los que han decidido apoyar a Juan Guaidó en su ‘Operación Libertad’.
«Nunca la oposición va a llegar a gobernar a Miraflores», ha recalcado.

17.11 h La gente se concentra en la plaza de Altamira para apoyar a Juan Guaidó, después de que el presidente elegido haya hecho un llamamiento a la movilización. Mientras tanto, los favorables a Maduro se concentran en el palacio de Miraflores.

17.03 h El presidente encargado ha señalado que «las fuerzas armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador», y que, si todavía no se han unido a la ‘Operación Libertad’, es por las «persecuciones» que sufren.

17.01 h «Sabemos que todos los venezolanos están a favor del cambio, todos los venezolanos están a favor de la Constitución», ha afirmado Guaidó, que también ha apuntado que «el golpe de Estado lo da Maduro en Miraflores al usurpar funciones».

16.49 h Juan Guaidó ha llamado a los ciudadanos venezolanos a para lograr el «cese de la usurpación»concentrarse en Altamira, y ha pedido a los militares que no se han unido a su causa que lo hagan.

16.43 h Todo lo que se sabe sobre la ‘Operación Libertad’: ¿qué está pasando en Venezuela y qué apoyos tiene Guaidó?

16.32 h La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afirmado que han «derrotado los golpes de Estado» y lo harán «nuevamente» con el alzamiento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

16.27 h «¡Estamos con ustedes! América permanecerá a su lado hasta que la democracia y la libertad sean restauradas. ¡Vayan con Dios!», ha escrito el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en Twitter para mostrar su apoyo a Guaidó y al pueblo venezolano.

16.21 h Nicolás Maduro ha lllamado en Twitter a la «máxima movilización popular» y ha asegurado que los comandantes de las fuerzas armadas le han manifestado su «total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria».

16.16 h El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha saludado la adhesión de militares a la causa de Juan Guaidó y ha resaltado la necesidad de respaldar el proceso de transición democrática de manera pacífica.

16.04 h La Cancillería de Perú ha respaldado a Juan Guaidó en su lucha por «recuperar la democracia en Venezuela» y ha subrayado que «el régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin».

15.59 h El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado en Twitter la liberación de Leopoldo López y ha transmitido su enhorabuena a su familia y a los demócratas venezolanos.

15.49 h Se almacenan la munición y los víveres en el distribuidor Altamira, en las inmediaciones de la Base Aérea de la Carlota, donde se congregan los ciudadanos venezolanos para respaldar a Juan Guaidó.

15.43 h El teniente Ilich Sánchez, comandante del Destacamento 432 de la Guardia Nacional, se ha sumado a la «Operación Libertad», liderada por Juan Gaidó.

15.35 h Reina la confusión en las inmediaciones de la Base de la Carlota, donde se concentran manifestantes en apoyo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

15.32 h El dirigente opositor Leopoldo López ha asegurado que el grupo de políticos y militares que se alzó esta misma jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.

15.21 h La situación continúa siendo caótica en los alrededores de la Base de la Carlota, donde se registran intercambios de disparos por parte de ambos bandos.

15.14 h El canciller argentino, Jorge Faurie, ha afirmado en su cuenta de Twitter que «Argentina saluda con expectativa» la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López por militares contrarios a Nicolás Maduro.
«El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana», para luego añadir que en su Ejecutivo siguen «atentos la evolución de los acontecimientos».

15.10 h El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha llamado a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para «defender» la revolución ante el «plan golpista» contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

15.05 h La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, también ha expresado en Twitter su apoyo al pueblo venezolano «para el retorno a la democracia» y ha afirmado que será necesario «redoblar esfuerzos».

14.57 h El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha recalcado que el ejército venezolano debe respaldar a la Asamblea Nacional de Venezuela y a las instituciones «contra la usurpación de la democracia».

14.46 h El presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), Carlos José Alexander Armas López, ha sido capturado por las fuerzas leales a Juan Guaidó, según ha informado la periodista Carla Angola.

14.43 h El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado que Venezuela vive un «momento crítico» tras la liberación del opositor Leopoldo López, ya que «no está claro cuál es la posición de las distintas unidades del Ejército«

14.37 h Los militares de la Base Aérea de la Carlota han lanzado gases lacrimógenos y perdigones contra las personas que se están manifestando en los alrededores en apoyo a Juan Guaidó.

14.33 h Se producen las primeras ráfagas de disparos.

14.30 h El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido informado de la situación en Venezuela y está pendiente de los acontecimientos.

14.19 h Las palabras de Leopoldo López tras su liberación: «Éste es el momento de todos los venezolanos».

14.13 h El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha apoyado «la adhesión de militares a la Constitución y al presidente Guaidó», a la vez que ha mostrado su respaldo a un proceso de «transición democrática de forma pacífica».

14.09 h Desde la base militar de La Carlota, militares apoyan a Juan Guaidó y aseguran que están «comprometidos por el pueblo» de Venezuela.

14.03 h Éstas son las imágenes de una nueva jornada de tensión en Venezuela tras la liberación de Leopoldo López.

13.59 h Leopoldo López, padre del opositor venezolano liberado, ha hablado con 20 minutos y ha explicado que todavía no ha podido contactar telefónicamente con su hijo.

13.55 h Continúan las reacciones entre los líderes internacionales. Ivan Duque, presidente de Colombia, ha hecho un llamamiento para que militares y civiles venezolanos se sitúen «en el lado correcto de la historia» y rechacen la «dictadura y usurpación de Maduro».

13.51 h El Fiscal Constituyente, Tarek William Saab, ha anunciado que los militares que han intervenido en la liberación de Leopoldo López «tendrán la respuesta en tiempo real de nuestra institución al hacerle daño a la Constitución y al único presidente electo».

13.47 h La opositoria venezolana María Corina Machado ha mostrado su apoyo al presidente Guaidó y ha invitado a los militares a «colocarse bajo las órdenes de su Comandante en Jefe Legítimo».

13.39 h Mikel Moreno, presidente del TSJ de Venezuela, ha instado a los ciudadanos del país a «mantener la calma».

13.36 h La ministra Celaá ha señalado tras la reunión del Consejo de Ministros que «Guaidó está legitimado para liderar la transormación en Venezuela».

13.31 h El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado a través de Twitter su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro condenando «enérgicamente el intento de golpe de estado».

13.27 h Juan Guaidó se autoproclamó en enero «presidente encargado» de Venezuela con la intención de desahuciar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores y restablecer la libertad en el país.

13.20 h Según informa la cadena venezolana NTN24, se están produciendo detonaciones de bombas lacrimógenas en los alrededores de la base militar donde se encuentra Leopoldo López.

13.16 h Desde el Gobierno de España, la ministra portavoz, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha expresado su deseo de que «no se produzca un derramamiento de sangre en Venezuela» y ha pedido la «celebración inmediata de elecciones para elegir un presidente del Gobierno».

13.12 h Ciudadanos venezolanos se han echado a las calles, donde una multitud ya se concentra en las inmediaciones de la base militar de La Carlota entre gritos de «libertad».

13.05 h Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, ha asegurado en la televisión venezolana que tienen «controlada» la situación en La Carlota: «Ya nosotros estamos desplegados». Además, ha cargado contra «los golpistas de siempre» y ha señalado que serán «inflexibles en la defensa de la Revolución».

12.57 h El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Edgar Zambrano, ya llegado a la base para unirse a Lopoldo López y a Juan Guaidó.

12.55 h Guaidó, que ha defendido la «lucha no violenta», ha dicho que las Fuerzas Armadas están «claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución». El presidente encargado ha agradecido el apoyo de los «valientes» que se habrían pronunciado en contra de Maduro. El líder de la Asamblea Nacional asegura que está en la Base Aérea de La Carlota, situada a las afueras de Caracas, y a unos 15 kilómetros en línea recta del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

12.51 h López, que se encuentra con Guaidó en una base militar del país, cumplía una pena de 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario y tenía prohibido transmitir información a través de cualquier canal. Las circunstancias de su liberación aún se desconocen, hasta ahora solo ha trascendido que grupos militares han colaborado en el proceso.

12.49 h Las primeras reacciones a la liberación de Leopoldo López se han producido de forma casi inmediata. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha celebrado su liberación en las redes sociales.

12.47 h Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países —entre ellos España— anunció este martes que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

12.42 h Las primeras reacciones del régimen de Maduro no se han hecho esperar. Consideran que se ha producido un «golpe de Estado» que está siendo «desactivado».

12.37 h Tras su liberación, Leopoldo López ha llamado a una movilización «a nivel mundial» para «completar la primera fase, el cese de la usurpación, y comenzar la segunda fase: un gobierno de transición hacia unas elecciones generales».

12.31 h Leopoldo López, opositor venezolano y líder de voluntad popular, ha sido liberado este martes en Caracas de su arresto domiciliario por militares contrarios al régimen de Maduro, según ha informado el presidente encargado Juan Guaidó en un vídeo subido a sus redes sociales junto al líder opositor y un grupo de miembros del Ejército.

12.25 h Buenos días, comenzamos a contar en directo y al minutos todo lo que sucede en Venezuela tras el anuncio de Guaidó de la liberación de Leopoldo López y del apoyo de un grupo de militares para acabar con la «usurpación del poder» en Venezuela.