El Eurogrupo propone a Philip Lane como economista jefe del BCE, rival de De Guindos para ser vicepresidente en 2018

EFE

  • La nominación de Philip Lane tendrá que confirmarlo el Consejo Europeo en marzo.
  • Philip Lane era el único candidato para sustituir al belga Peter Praet.
  • Rivalizó con De Guindos para lograr la vicepresidencia del BCE en 2018.

Philip Lane

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, han apoyado este lunes la candidatura del gobernador del banco central de Irlanda, Philip Lane, para llegar a ser el nuevo economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), nominación que deberá confirmar en marzo el Consejo Europeo.

Lane, que disputó la vicepresidencia del banco emisor al exministro de Economía español Luis de Guindos en 2018, era el único candidato para sustituir al belga Peter Praet en el cargo cuanto termine su mandato el próximo 31 de mayo.

Como se esperaba, ha conseguido la mayoría cualificada entre los 19 países de la eurozona que necesitaba para ser nominado, una decisión que deberá ser formalizada este martes por los titulares económicos de toda la Unión Europea, el Ecofin.

Después se consultará sobre el nombramiento al Parlamento Europeo y al BCE, aunque sus opiniones no son vinculantes, y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tendrán que dar el visto bueno definitivo en su cumbre del 22 y 23 de marzo.

Lane asumiría el puesto en el directorio ejecutivo del BCE el 1 de junio por un mandato no renovable de ocho años, en vísperas de que se elija también sustituto para el presidente, Mario Draghi, en octubre.

La candidatura de Lane para el puesto se esperaba desde el año pasado, cuando Irlanda lo propuso para asumir la vicepresidencia frente a De Guindos, quien finalmente se hizo con el puesto después de que el irlandés se retirase.

Si como es previsible su nombramiento se hace efectivo, ambos se sentarán juntos a partir de junio en el directorio ejecutivo de la institución encargada de la política monetaria de los países que comparten el euro, que consta de un presidente, vicepresidente y cuatro miembros más.

Lane, licenciado en Economía en el Trinity College de Dublín y doctorado por la universidad estadounidense de Harvard, es gobernador central del Banco de Irlanda desde 2015.

Durante su carrera ha desarrollado labores de consultoría para la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y varios bancos centrales, entre ellos el BCE, y ha ejercido como profesor universitario entre otras en la universidad estadounidense de Columbia.