El jurado arrepentido del caso Pablo Ibar: «Siento que cedí a la presión de la mayoría»

ÓSCAR GUTIÉRREZ

Pablo Ibar

«Siento que cedí a la presión de la mayoría en lugar de a la fuerza de las pruebas». Este es uno de los mensajes que dijo un miembro del jurado del caso de Pablo Ibar. Publicados en las redes sociales, bajo varios pseudónimos, este autor afirmó que se arrepienta «mucho del veredicto» que pronunció.

Collins, el miembro del jurado del caso de Estados Unidos que llamó para retractarse del veredicto de culpabilidad reconoció en una vista judicial este miércoles que fue el que escribió en redes mensajes donde reconocía presiones para decantarse a favor de declarar culpable al español.

En estas notas afirmaba que sintió «que hubo una presión increíble» y «algunas intimidaciones voluntarias» por parte de los otros jurados para que cambiara de opinión.

Este miércoles, desde aproximadamente a las 18:30 hora española, el juez empezó una vista para preguntarle si era él quién escribió estos mensajes. Tras reconocerlo, accedió a eliminar su cuenta porque «al salir» en el ámbito público, había peligro de que le contactasen y le dijeran información externa sobre el caso. Si esto ocurriera «le descalificaría para ser jurado, según el abogado de Ibar.

La defensa considera que la orden del juez con su decisión será emitida «con casi total seguridad» en un plazo de 24 horas. Según confirman fuentes cercanas al acusado a 20minutos, lo único que valora el juez es quitar a este jurado del caso o no.

Los abogados de Ibar denuncian que la fiscalía quiere eliminar a Collins del jurado porque «puede apoyar una sentencia de cadena perpetua» en vez de una de pena de muerte.

En ambos posts, publicados en la red Reddit, el autor de los mensajes preguntaba que si alguna vez se habían arrepentido «del veredicto al que llegaron» cuando pertenecieron a un jurado.

Publicado con el nick de Humanhero, escribe en una respuesta a un comentario que llamó «a la oficina del juez» y que tendrán una reunión pronto. En los posts escritos con el nick Wickerstar afirmó que todavía tenían que «deliberar sobre la pena de muerte» y que sentía «como si necesitara contactar al juez el martes». Estas tres notas coinciden con la acción que realizó el jurado que llamó para retractarse del veredicto de culpabilidad.