El ministro de Economía de Bolsonaro se suma a los insultos a Brigitte Macron: «Es realmente fea»

EFE

Paulo Guedes, ministro de economía brasileño

En su declaración en un seminario sobre privatizaciones en la ciudad de Fortaleza,  el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, dijo que la mujer de Macron «es realmente fea» al alegar que, pese a que Brasil ha logrado algunos avances económicos en los últimos meses, el país sólo debate las polémicas como la generada por Bolsonaro en su disputa con su homólogo francés.

«Yo veo progreso en varios frentes, pero nada de eso es destacado. La única preocupación es si insultaron a (la ex presidenta chilena Michele) Bachelet, si insultaron a la esposa de Macron, si la llamaron de fea», alegó el ministro.

«Macron dijo que estamos quemando la selva brasileña y el presidente (Bolsonaro) replicó y dijo que la mujer del francés es fea y que por eso él está diciendo esas cosas. Muy bien, es algo divertido. No hay ningún problema. Todo es verdad. El presidente dijo realmente eso y es realmente verdad, la mujer es realmente fea», agregó.

Tras unos segundos de risas y aplausos entre los empresarios que asistían al seminario, el ministro se retractó y dijo que «no existe mujer fea sino mujer observada desde el ángulo equivocado».

La semana pasada el propio Bolsonaro negó haber insultado a Brigitte Macron al ser cuestionado sobre un comentario que publicó en Facebook sobre la primera dama francesa.

El gobernante brasileño comentó una publicación en Facebook en la que uno de sus seguidores afirmó que su actual disputa verbal con Macron obedece a la «envidia» del francés por la belleza y la juventud de la esposa del brasileño.

El internauta colocó juntas una fotografía de Bolsonaro y de su joven esposa, 27 años menor que él, y otra del gobernante francés junto a Brigitte Macron, 24 años mayor que el dirigente galo.

«No lo humilles. Ja, ja, ja», comentó Bolsonaro en la publicación.

Interrogado sobre su intención con ese comentario, el presidente brasileño dijo que sólo quiso pedir al autor de la publicación que «no dijera bobadas».

La disputa verbal entre los dos mandatarios comenzó por el significativo aumento de los incendios forestales que destruyen parte de la Amazonía este año, que Macron atribuyó a las cuestionadas políticas ambientales de Bolsonaro.

Posteriormente se disculpó por «la broma»

Este jueves, el ministro se disculpó por sus declaraciones, afirmando haberlas hecho en tono de «broma».

«El ministro Paulo Guedes pide disculpas por la broma hecha hoy en un acto público, cuando mencionó a la primera dama francesa Brigitte Macron», señala un comunicado divulgado por su despacho para intentar superar la polémica generada por sus declaraciones.

«La intención del ministro era mostrar que asuntos importantes y urgentes para el país no tienen el espacio que deberían tener en el debate público. No hubo intención de proferir ofensas personales».