Italia quiere prohibir que los cruceros atraquen en Venecia

20MINUTOS.ES

Crucero pasando junto a la Plaza San Marcos de Venecia, Italia

El Gobierno italiano está trabajando en un plan para desviar los grandes cruceros del centro de Venecia, un primer paso con el que prevé alejar a un tercio de los buques de la zona histórica de la ciudad de cara al próximo año.

Tal y como anunció esta semana el ministro italiano de Transporte, Danilo Toninelli, estos barcos serían trasladados gradualmente a otros puertos cercanos a partir del mes de septiembre, informa The Guardian. «Estamos cerca de llegar a una solución seria para poner los grandes barcos fuera de Venecia», aseguró Toninelli.

Esta decisión ha llegado tras el debate abierto después de que el pasado 2 de junio el crucero MSC Opera chocase contra otro barco turístico, provocando 4 heridos, ninguno de gravedad. Semanas después, otro crucero de 12 pisos de altura, el Costa Deliziosa, también estuvo a punto de provocar otro accidente y colisionar con un yate durante una tormenta.

Ambos incidentes reavivaron las protestas de los residentes para que se prohibiera por completo su entrada en el caso histórico de la ciudad.

No obstante, desde las filas de la oposición italiana no están tan convencidos de que este proyecto pueda llevarse a cabo. «No hay nada concreto, ya sea para soluciones transitorias o definitivas. La promesa de que esto comenzará en septiembre es imposible de mantener. El ministro cree que puede mover cargamentos y cruceros de un lado a otro como si fueran coches de juguete», sostiene Nicola Pellicani, del Partido Demócrata.

También se han mostrado escépticos desde el grupo activista No Big Ships: «Hay mucho caos en torno al tema. Pero son solo declaraciones, nada oficial«, aseguran en declaraciones que recoge The Guardian.