La Eurocámara reclama conceder «visados humanitarios» para que los inmigrantes se libren de las mafias

EFE

El pleno de la Eurocámara ha pedido este martes a la Comisión Europea (CE) que ponga en marcha una propuesta legislativa que permita a las personas refugiadas obtener «visados humanitarios» antes de llegar a la Unión Europea (UE) para librarse de las mafias y los viajes que ponen en peligro sus vidas en el mar.

La propuesta, de la que fue ponente el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar (PSOE), quiere permitir a quienes buscan protección internacional solicitarlo en las embajadas o consulados de la Unión Europea en el exterior.

De esa forma se les daría acceso al territorio europeo -específicamente al Estado miembro que emite el visado- sólo para presentar la solicitud de asilo.

Una vía legal de entrada a Europa

Se trata de ofrecer a demandantes de asilo una vía legal de entrada a Europa con el objetivo de reducir el negocio de las mafias de tráfico de seres humanos y la cifra de fallecidos en las rutas migratorias.

«La cifra de muertos en el Mediterráneo es inaceptable», dijo López Aguilar, que consideró que el voto en el Parlamento Europeo «es una señal política muy importante hacia la Comisión Europea» y ayuda a «dar una respuesta más humana» al conflicto.

«El 90 % de las personas que obtienen protección internacional entran en Europa ilegalmente. Desde el año 2000 han muerto más de 30.000 personas cuando intentaban llegar a nuestras costas.  Necesitamos establecer vías legales y seguras hacia la UE. Es evidente que tenemos que hacer mucho más para ayudarles», ha insistido el eurodiputado.

La resolución, que ha recibido 429 votos a favor, 194 en contra y 41 abstenciones, es la segunda votación en pleno sobre este asunto después que el pasado noviembre se dieran errores técnicos y los líderes de los grupos políticos decidieran permitir votar de nuevo el asunto en comisión y pleno.