La Policía cerca Utrecht en busca del sospechoso del atentado en un tranvía con al menos tres muertos y 5 heridos

20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Utrecht

Al menos tres personas han muerto y cinco han resultado heridas en un tiroteo indiscriminado en un tranvía en la ciudad holandesa de Utrecht. El presunto autor de los hechos, identificado como Gökmen Tanis (nacido en Turquía y de 37 años), se ha dado a la fuga.

La Policía holandesa no descarta el atentado terrorista, aunque contempla más escenarios; algunos testigos hablan de varios atacantes.

El tiroteo se ha producido a las 10.45 horas en la parada del tranvía de un barrio residencial de la ciudad. Concretamente en la #24oktoberplein. Varios servicios de emergencias, entre ellos dos helicópteros, han sido enviados al lugar de los hechos, que permanece acordonado.

El grupo nacional de lucha antiterrorista holandés ha convocado de manera urgente a su gabinete de crisis. Y el país ha elevado el nivel de alerta antiterrorista al máximo, nivel 5, en la provincia de Utrecht y hasta las seis de la tarde.

La Policía Nacional española ha realizado la siguiente petición vía Twitter: «Si estás en #Utrecht o tienes familia allí, tfnos de emergencia de Embajada Española: 0652665078 (desde España 0031 652665078)».

Minuto a minuto

17.42 h Según RTV Utrecht, la Policía está interrogando a un hermano del presunto autor de los hechos, Gökmen Tanis.

16.47 h «Nuestra solidaridad y nuestro afecto están con las víctimas y con toda la sociedad holandesa», acaba de decir el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

16.46 h Las autoridades han pedido a los conductores que eviten las autopistas que rodean Utrecht. Avisan de problemas en el tránsito, ya que varias vías han sido cortadas al tráfico.

16.29 h La Policía ha rectificado a la baja el número de heridos en el tiroteo: son cinco. La cifra de muertos no cambia. La Policía, la Fiscalía y el alcalde de Utrecht ofrecerán una rueda de prensa a las 18 horas para dar más detalles.

16.24 h El alcalde acaba de informar de que ya no es necesario que los ciudadanos de Utrecht permanezcan en el interior de sus casas, porque, si bien aún el presunto autor del tiroteo no ha sido detenido y se han reforzado los dispositivos policiales, se descartan otros episodios similares. Por su parte, la Policía asegura que no descarta «nada» en su investigación sobre el ataque.

15.56 h La Policía sigue en plena redada en un edificio de la calle Trumanlaan, informan los medios locales. El Cuerpo ha revelado que el renault Clío que el presunto autor habría utilizado ha sido encontrado abandonado en Tichelaarslaan.

15.49 h Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda también han expresado su «dolor» por lo sucedido.

15.21 h El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han expresado sus condolencias y su solidaridad con Utrecht.

15.11 h El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, ha confirmado que hay tres muertos y nueve heridos, tres de ellos graves.

14.44 h Comparece el primer ministro Mark Rutte para dar información de última hora sobre el asalto en un tranvía de Utrecht. Rutte confirma que barajan como hipótesis el atentado terrorista.

14.26 h La Policía identifica al sospechoso atacante de Utrecht, un hombre de origen turco de 37 años. Su nombre es Gökmen Tanis. La Policía pide no acercarse a él, pero llamar inmediatamente al 0800-6070 si se le ve.

14.05 h El Ayuntamiento de Utrecht ha abierto una línea telefónica para familiares de posibles víctimas del tiroteo: 088 269 00 00. La Policía holandesa ha reforzado la seguridad en todas las grandes ciudades del país.  (Abajo: La Haya).

14.01 h El sospechoso al que la Policía dice estar buscando habría huido del lugar del tiroteo en un vehículo Renault Clio. Agentes especiales antiterroristas mantienen cercado un edificio en el que pudiera haberse escondido el principal sospechoso, del que no ha trascendido información.

13.41 h El Ayuntamiento de Utrecht ha advertido a los vecinos de que la operación antiterrorista está en marcha y aconseja que se queden en sus viviendas hasta que se sepa más ya que «no se descartan nuevos incidentes» y porque la Policía sigue buscando «al perpetrador» del tiroteo en el tranvía.

13.36 h La Policía holandesa busca a varios «atacantes» huidos tras abrir fuego este lunes y herir a varias personas que se encontraban en la plaza del 24 de Octubre de Utrecht y ha abierto una investigación de lo ocurrido como un posible ataque terrorista, informa la agencia EFE.

Durante la mañana la Policía de Utrecht solamente confirmaba que buscaba a un perpetrador, aunque algunos testigos del ataque hablaron de varios asaltantes.

13.26 h La Universidad de Utrecht, Hogeschool, ha cerrado sus instalaciones y ha solicitado que los que no estén dentro del recinto se abstengan de acudir. «Hacemos un llamamiento para que no se asusten, para que permanezcan tranquilos y esperen más información», ha asegurado la Universidad en su cuenta de Twitter.

13.23 h La embajada española en Holanda informa de que «de momento» no se tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del tiroteo en Utrecht.

13.20 h La Policía está pidiendo a los periodistas desplegados en las cercanías de la plaza 24 de octubre de Utrecht que desalojen de la zona en la que todavía están actuando. Los agentes rodean un edificio.

13.07 h Utrecht es una ciudad de unos 335.000 habitantes, en el interior de Holanda y a unos 70 kilómetros de La Haya.

12.51 h La Policía solo confirma la búsqueda de una persona por la autoría del ataque en un tranvía de Utrecht. Aunque algunas fuentes indican que ya podría haber sido localizado, escondido en un apartamento cercano.

12.47 h Holanda eleva el nivel de alerta antiterrorista al máximo, al nivel 5, exclusivamente en la provincia de Utrecht y hasta las seis de la tarde de este lunes. Es la primera vez que el país alcanza ese nivel, y se debe a que el ataque tiene visos de ser terrorista, informa De Telegraaf.

12.40 h La Policía Local de Utrecht pide a los vecinos que eviten la zona del tiroteo, porque están trabajando allí para localizar al autor de los disparos.

12.35 h El alcalde de Utrecht, Jan Van Zanen: «Poco antes del mediodía se produjo un tiroteo en el tranvía. Un incidente horrible y radical en el que hay víctimas. Mis pensamientos están con ellos y con sus seres queridos».

El alcalde ha confirmado a los medios de información locales que el autor del tiroteo sigue en paradero desconocido. «Lo más importante ahora es atender a los heridos e investigar las circunstancias del suceso. No excluimos nada, tampoco el atentado terrorista».

12.31 h Comenzamos un minuto a minuto sobre el posible atentado terrorista de Utrecht. La ciudad holandesa ha establecido una línea de información con el teléfono 030 – 286 00 00.