La prensa europea destaca de Vox su influencia en Andalucía como primer partido ultraderechista de la democracia

20MINUTOS

La prensa europea se hace eco del acuerdo que permitirá el primer cambio de gobierno en Andalucía desde 1975, el que sellaron este miércoles Vox, PP y Ciudadanos. Los titulares de prensa destacan la enorme influencia con la que entra en el juego político andaluz un partido de extrema derecha pequeño, escisión del PP, con una agenda «nacionalista», «anti-feminista» y «anti inmigrantes».

The Guardian recuerda que Vox es un partido de extrema derecha formado hace cinco años por miembros del PP descontentos. Destaca que está «enfurecido» con el femnismo que llaman «ideología género». Hace constar las peticioes con las que inició la negociación por el apoyo a la investidura, y recuerda la preocupación con la que la UE y el gobierno francés han acogido la retórica y las maniobras de esta formación de ultra derecha.

En Francia también Le Monde recoge que la derecha y la extrema derecha se alían para gobernar en Andalucía. Le Monde, que califica el voto a Vox como «el voto de la ira» recuerda que el partido de Abascal y Ortega Smith es elk primer partido de extrema derecha en entrar en un parlamento regional desde la democracia. Que quiere la abolición de la ley contra la violencia machista y que aboga por el fin de las regiones, por la prohibición de los partidos separatistas catalanes y por la expulsión de inmigrantes.

Casi todos los medios recogen también la protesta del movimiento feminista, y sus próximas movilizaciones, ante la demanda de Vox de derogar la ley contra la violencia de género, pese a que no haya entrado en el acuerdo definitivo.

El también francés Liberation destaca la posición de Nathalie Loiseau, la ministra francesa de asuntos europeos, que ha destacado que el «ascenso de la extrema derecha en España es un tema europeo».

Liberation recuerda, además, que Manuel Valls, antes en la política socialista gala y ahora en Barcelona con Ciudadanos, dijo: «Es mejor perder votos, incluso el gobierno (andaluz), que traicionar sus convicciones y valores democráticos».

Euronews destaca que por primera vez en la era post-Franco, la extrema derecha tiene el poder de coronar al nuevo gobierno de Andalucía. Con un teletipo de la agencia Reuters, Euronews destaca que Vox «un partido anti inmigrantes y de extrema derecha» ha decidido apoyar a la coalición conservadora de centro derecha en Andalucía. Si bien no formará parted el Gobierno, Reuters destaca la importancia de que sea la primera vez que la extrema derecha entra en la política española.

En Alemania, el DW (Deutche Welle) dice que el «pequeño pero cada vez más influyente partido Vox, que hace campaña con una agenda nacionalista, anti feminista y anti inmigrantes, ha conseguido apoyar una coalición centro-derecha en Andalucía.