La UE resalta a España como “buen ejemplo” en migración y refugiados

EP

  • El comisario europeo Stylianides cree que el Gobierno español sigue con el “deber moral europeo”.
El Open Arms llega a Algeciras con más de 300 inmigrantes rescatados

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3526076/0/barco-open-arms-llega-puerto-algeciras/#xtor=AD-15&xts=467263

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha asegurado este lunes en Barcelona que “España sigue como un buen ejemplo para el modelo europeo” en inmigración y refugiados.

En una atención a los periodistas, también ha apuntado que tratará con representantes españoles la situación del barco Open Arms en el Puerto de Barcelona, aunque ha indicado que el impedimento del Gobierno a esta ONG de zarpar en una misión de rescate al Mediterráneo se trata de un asunto interno.

Ha expresado, sin embargo, que no duda de la voluntad e intención política del Gobierno de seguir con el “marco moral europeo y el deber moral europeo” con relación a los refugiados y migrantes.

Sobre esta cuestión, ha resaltado que Europa es el mayor donante humanitario, resaltando que las actividades humanitarias de la Unión Europea (UE) cuestan cuatro euros al año a cada ciudadano.

Ha admitido que los estados de la UE están divididos en algunos aspectos concernientes a la situación de los migrantes y los refugiados, pero ha remarcado que “no hay dilema” en que se tienen que cumplir las convenciones internacionales.

Unión por el Mediterráneo

Stylianides ha asistido este lunes en Barcelona a la III Reunión de directores generales de Protección Civil de países de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que busca definir conjuntamente un futuro Plan de Acción de Protección Civil regional.

El comisario europeo ha declarado en la inauguración del evento que el mecanismo de Protección Civil de la UE ofrece un marco para trabajar conjuntamente ante desastres y ha defendido la necesidad de reforzar la alianza y solidaridad entre estados de la UpM y “avanzar hacia una nueva era en la Protección Civil en todo el Mediterráneo”.

El secretario general de la UpM, Nasser Kamel, también ha intervenido en la inauguración y ha apostado por una “cooperación regional genuina y una acción colectiva en la respuesta ante emergencias y en la gestión de crisis”.