Matan a un hombre con síndrome de Down cuando defendía a su madre durante un robo

20MINUTOS.ES

  • Albeiro Ruiz, de 34 años, fue asesinado a golpes en el municipio colombiano de Confines.
  • Su muerte ha causado una gran conmoción en la localidad, donde era muy conocido.

Albeiro Ruíz Chacón

Albeiro Ruiz Chacón, un hombre de 34 años con síndrome de Down, fue asesinado el pasado viernes por la noche en el municipio colombiano de Confines (departamento de Santander), cuando intentaba defender a su madre de tres hombres que habían entrado a robar en la finca en la que vivía junto con su familia, informó el canal colombiano Caracol Televisión.

Según explicó el coronel Julio Cabrera, comandante de Policía de Santander, en declaraciones recogidas por el mismo medio, cuando Albeiro vio que su madre y otros familiares habían sido amordazados por los ladrones, se enfrentó a los delincuentes, que acabaron con su vida a golpes. «[Albeiro] sufre golpes contundentes en la cabeza y el cuerpo. Estos delincuentes lo dejaronn ahí en el sitio, ocasionándole la muerte», detalló el comandante.

El portal colombiano vanguardia.com detalló por su parte que el suceso ocurrió cuando la familia de Albeiro estaba viendo en televisión el partido entre Colombia y Chile de la Copa América. Los ladrones maniataron a dos adultos mayores y atacaron después a la madre de Albeiro, momento en que este intervino en su defensa y fue golpeado por uno de los atracadores.

Según el portal, los ladrones robaron varios objetos de valor y huyeron. Finalmente, uno de los familiares logró desatarse y escapar, y avisó a la Policía.

El asesinato de Albeiro Ruiz ha causado una gran conmoción en Confines, donde era muy conocido, ya que pertenecía al grupo de danzas local. «Era un referente de nuestro municipio, se había presentado en casi todos los municipios de Santander con el grupo de danzas», dijo el alcalde, Josué Efraín Gómez.

Las autoridades han ofrecido 20 millones de pesos colombianos (unos 5.500 euros) «como recompensa por información que conlleve a la captura de los homicidas».