París cierra dos colegios cercanos a Notre Dame por contaminación por plomo

EFE

  • En ambos centros se han constatado tasas de concentración de plomo superiores al límite autorizado.
  • Los alumnos de estos colegios de verano han sido reubicados en otras escuelas mientras se hace una limpieza.

Reconstrucción de Notre Dame

Dos escuelas cercanas a Notre Dame han sido cerradas este jueves al haberse constatado tasas de concentración de plomo superiores al límite autorizado, que se vinculan con las partículas generadas con el incendio de la catedral en abril.

Los dos centros, ubicados en el distrito VI, en los que nuevos análisis han detectado niveles de concentración de plomo superiores al límite de 5.000 microgramos por metro cuadrado, «permanecerán cerrados temporalmente» el jueves 25 y el viernes 26, informó el Ayuntamiento de París en un comunicado.

Los alumnos de estos colegios de verano han sido reubicados en otras escuelas mientras se lleva a cabo una limpieza «completa y profunda» de los patios y se realizan nuevos muestreos, cuyos resultados se publicarán el viernes.

Numerosos análisis y trabajos de limpieza se han llevado a cabo, por recomendación de las autoridades sanitarias, en colegios y guarderías situados a menos de 500 metros de Notre Dame para evitar cualquier riesgo de polución por plomo tras el incendio que destrozó parte de la catedral el 15 de abril.

El pasado día 18, el medio digital Mediapart divulgó una investigación que aseguraba haber encontrado «tasas de concentración de plomo diez veces superiores al umbral de alerta» y reprochaba al Ayuntamiento no haber realizado una «limpieza en profundidad».

El concejo, sin embargo, insistió en que el cierre ahora de estos dos colegios se hace como «medida de precaución» y aseguró que no se abrirá ninguna guardería o escuela si existe «el menor riesgo sanitario» para los niños o los trabajadores de los centros. Al arder Notre Dame, se fundieron las placas de plomo de la techumbre y una parte de esa combustión cayó en forma de polvo en los alrededores.